El expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, será juzgado hoy en la corte de París con su hijo y cuatro supuestos implicados por un sistema de corrupción dedicado a proteger a los atletas rusos dopados, un escándalo que ya empezó a sonar en 2015.
Por MundoDeportivo/AL
El senegalés de 86 años, fue el presidente de IAAF (ahora llamada World Athletics), durante 16 años hasta que fue reemplazado por el británico Lord Coe en agosto de 2015. Tres meses después de su marcha del IAAF surgieron rumores de su supuesta participación en una conspiración para enterrar pruebas antidopaje con resultados positivos por parte de atletas rusos a cambio de dinero.
Además, en enero de 2016, un informe de la Agencia Mundial Antidopaje concluyó que Diack era responsable de organizar y permitir la conspiración y la corrupción que tuvieron lugar en la IAAF.
Los fiscales franceses también alegan que Diack, ex alcalde de Dakar en Senegal, utilizó algunos de los pagos canalizados a través de la base de la IAAF en Mónaco para financiar campañas políticas en su tierra natal.
Ahora tiene una cita con los jueces de la 32a sala correccional de la corte de París a las 12:30h para responder por los delitos que se le acusan. Diack se enfrenta hasta diez años de prisión y una fuerte multa, pero no es el único acusado.