Lumber Liquidators Holdings Inc. (Lumber Liquidators) acordó pagar una multa total de $ 33 millones por presentar una declaración materialmente falsa y engañosa a los inversionistas con respecto a la venta de su piso laminado de China a sus clientes en los Estados Unidos.
Lumber Liquidators, una corporación pública con sede en Toano, Virginia, y uno de los minoristas más grandes de productos para pisos en los Estados Unidos, firmó un acuerdo de procesamiento diferido (DPA) en relación con una información criminal presentada hoy en el Distrito Este de Virginia. La empresa con fraude de valores. El caso se centró principalmente en el hecho de que Lumber Liquidators a sabiendas presentó una declaración falsa y engañosa a los inversionistas que negaban ampliamente las acusaciones presentadas en un episodio de 60 minutos en marzo de 2015 y afirmaron que la compañía cumplía con las regulaciones de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).
El Secretario de Justicia Auxiliar Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal G. Zachary Terwilliger del Distrito Este de Virginia, el Agente Especial a Cargo David W. Archey de la Oficina de Campo de Richmond del FBI, el Agente Especial a Cargo Kelly R. Jackson del IRS-Investigación Criminal (IRS-CI) Washington, DC La Oficina de Campo y el Inspector a cargo Peter R. Rendina de la División de Washington del Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. hizo el anuncio.
“Lumber Liquidators mintió a los inversionistas y al público sobre su cumplimiento de las regulaciones de formaldehído para el piso que vendió, todo para proteger el precio de sus acciones”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Benczkowski. “Los informes financieros falsos y engañosos socavan la integridad de nuestros mercados de valores y perjudican a los inversores. “El Departamento y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley se comprometen a hacer todo lo posible para garantizar que quienes cometen fraude de valores sean responsables”.
“Esta resolución responsabiliza a Lumber Liquidators por engañar al público inversionista”, dijo el fiscal estadounidense Terwilliger. “También reconoce que la compañía ha cooperado con la investigación del gobierno, ha reemplazado por completo a su equipo ejecutivo senior e instalado ejecutivos experimentados que se han comprometido a construir una cultura corporativa ética. Seguiremos asegurándonos de que los participantes del mercado puedan confiar en la información comunicada por las empresas públicas al tomar decisiones de inversión. Mi agradecimiento a nuestro equipo de fiscales y nuestros socios de investigación por su excelente trabajo en este caso “.
“Esta sanción debería servir como una advertencia para otras corporaciones que buscan engañar a los inversores”, dijo el agente especial del FBI a cargo de Archey. “El FBI Richmond está agradecido por el compromiso con este caso de sus socios en la Oficina del Fiscal de los EE. UU., La Sección de Fraude del Departamento de Justicia, la Investigación Criminal del IRS y el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU.”
“Lumber Liquidators a sabiendas engañó a los accionistas a los que se les encomendó el servicio”, dijo el agente especial del IRS-CI a cargo de Jackson. “IRS-CI continuará trabajando diligentemente con nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que el castigo por tales delitos coincida con la gravedad de la ofensa”.
“Aquellos que buscan maximizar las ganancias mientras que los inversionistas engañosos deberían esperar pagar un alto precio”, dijo el Inspector Postal de Estados Unidos a cargo de Rendina. “El Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. Ha investigado este tipo de prácticas engañosas durante años para proteger a los inversores y la integridad del mercado. “Los inspectores postales trabajan incansablemente para identificar y responsabilizar a cualquier compañía que utilice el correo de los Estados Unidos para estafar a los ciudadanos estadounidenses”.
Según los documentos judiciales presentados como parte de la DPA, Lumber Liquidators estaba sujeto a varias leyes que regulaban los productos químicos utilizados en los productos de madera, incluido el piso laminado. Específicamente, CARB impuso límites a las emisiones de formaldehído de los productos de madera compuesta. En septiembre de 2013, CARB anunció que tenía la intención de utilizar pruebas deconstructivas para determinar si los productos de pisos terminados contenían núcleos compatibles con CARB. En 2013 y 2014, CARB informó a Lumber Liquidators que las muestras de pisos recolectadas en sus tiendas de California fallaron en las pruebas deconstructivas para las emisiones de formaldehído. Las pruebas deconstructivas de los mismos productos de Lumber Liquidators dieron resultados similares.
También en 2014, los proveedores de pisos nacionales y extranjeros alertaron a Lumber Liquidators sobre los problemas de cumplimiento de CARB relacionados con los productos laminados chinos de la compañía. En febrero de 2014, los proveedores de laminados chinos de Lumber Liquidators solicitaron un aumento de precio debido a las preocupaciones sobre el aumento del costo de los núcleos que cumplen con los requisitos de CARB y su capacidad para pasar pruebas deconstructivas para las emisiones de formaldehído. Aproximadamente un mes después, un proveedor de laminados de EE. UU. Informó a Lumber Liquidators que analizó una muestra de laminado chino comprada en una de las tiendas de Lumber Liquidators en los Estados Unidos y que la muestra emitía altos niveles de formaldehído. Lumber Liquidators tomó solo pasos limitados para determinar la validez de las preocupaciones de los proveedores y, en cambio, buscó generar apoyo para su posición de que las pruebas deconstructivas no eran un método de prueba válido.
Con ese fin, Lumber Liquidators visitó dos proveedores de laminados chinos en agosto de 2014 para recolectar y analizar muestras. Mientras recolectaba muestras del Proveedor A, un empleado de Lumber Liquidators notó una paleta de piso laminado que los trabajadores de la fábrica indicaron que era el producto de Lumber Liquidators, pero la etiqueta en la paleta indicaba que contenía núcleos que no cumplen con los requisitos de CARB. El ex empleado tomó muestras de este palet sospechoso para realizar pruebas junto con otras muestras fabricadas en presencia de él y de otros empleados. El laboratorio A más tarde proporcionó a Lumber Liquidators resultados de pruebas que socavaron las críticas de la empresa sobre las pruebas deconstructivas. Todos menos uno de los productos fabricados frente a los empleados de Lumber Liquidators pasaron las pruebas deconstructivas. Pero las muestras de la paleta sospechosa, fabricadas antes de que llegaran los empleados,
Los representantes de Lumber Liquidators volvieron a visitar el Proveedor A en septiembre de 2014 y enero de 2015. Luego de estas visitas, Lumber Liquidators concluyó que el Proveedor A tenía numerosas anomalías de registro, se negó a implementar las solicitudes de acciones correctivas relacionadas con CARB hechas por la compañía y no pudo demostrar de manera confiable que El piso laminado contenía núcleos compatibles con CARB. En consecuencia, en enero de 2015, el antiguo equipo directivo de la empresa decidió interrumpir su relación con el Proveedor A debido a las preocupaciones de cumplimiento de CARB. Sin embargo, ese mismo día, Lumber Liquidators admitió que ordenó más pisos laminados al Proveedor A.
En el otoño de 2014, Lumber Liquidators se enteró de que el programa de noticias CBS, 60 minutos, también retuvo el Laboratorio A para realizar pruebas deconstructivas de los productos de Lumber Liquidators. Poco después, el Laboratorio A notificó en secreto a Lumber Liquidators que las pruebas deconstructivas encargadas por 60 minutos produjeron fallas significativas en las pruebas. Luego, el laboratorio permitió que un ex empleado de Lumber Liquidators revisara y tomara fotografías de los resultados de estas pruebas. En diciembre de 2014, el propietario del laboratorio dijo a los antiguos empleados de Lumber Liquidators que un alto fracaso en las pruebas deconstructivas era un fuerte indicador de que el producto no era compatible con CARB, admitió la compañía.
El 25 de febrero de 2015, Lumber Liquidators se enteró de que 60 minutos obtuvieron videos encubiertos de tres de sus proveedores de laminados chinos, incluido el Proveedor A, en los que los proveedores admitieron que los laminados que fabricaron para Lumber Liquidators no cumplían con los requisitos de CARB. El antiguo equipo directivo de Lumber Liquidators contrató a un abogado externo del bufete de abogados B para entrevistar a los proveedores en los videos encubiertos. El 28 de febrero de 2015, el bufete de abogados B informó a los antiguos ejecutivos de Lumber Liquidators que había registrado a una persona de cada una de las tres fábricas en los videos encubiertos que decían que el producto que vendían a Lumber Liquidators era compatible con CARB. Sin embargo, el bufete de abogados B les dijo a estos ex ejecutivos que tenían una confianza limitada en las declaraciones de los proveedores porque, entre otras cosas,
El 1 de marzo de 2015, 60 Minutos emitió un segmento que alega que los pisos laminados vendidos por Lumber Liquidators en los Estados Unidos no cumplían con los estándares de emisión de CARB para el formaldehído. El episodio presentó los videos encubiertos y los resultados de las pruebas mostrados previamente a Lumber Liquidators.
A la mañana siguiente, el 2 de marzo de 2015, la Bolsa de Nueva York detuvo la negociación de las acciones de la compañía, con la expectativa de que Lumber Liquidators tenía la intención de emitir una declaración en respuesta al episodio de 60 minutos. Más tarde esa mañana, Lumber Liquidators, a través de sus empleados, presentó a sabiendas un formulario 8-K falso y engañoso de la Comisión de Valores y Valores (SEC) que niega ampliamente las acusaciones en el episodio de 60 minutos y afirma que Lumber Liquidators cumplió con las regulaciones de CARB, admitió la compañía. Específicamente, Lumber Liquidators omitió hechos importantes de los inversionistas, incluida la investigación de CARB de los productos laminados chinos de la compañía; Sus propios resultados de pruebas deconstructivas; la decisión de la compañía de interrumpir la contratación del Proveedor A debido a las preocupaciones de cumplimiento de CARB;
De conformidad con su acuerdo con el Departamento de Justicia, Lumber Liquidators acordó pagar una multa penal total de $ 33 millones a los Estados Unidos, incluida una multa penal de aproximadamente $ 19 millones y aproximadamente $ 14 millones en decomiso. Esta cantidad representa las ganancias netas de la compañía de la venta del 100 por ciento de su laminado chino desde aproximadamente el 16 de enero de 2015 hasta el 7 de mayo de 2015.
Lumber Liquidators también acordó implementar controles internos rigurosos y cooperar plenamente con la investigación en curso del Departamento, incluida la investigación de individuos. En virtud de la DPA, el procesamiento de la empresa por fraude de valores se aplazará por un período inicial de tres años para permitir que Lumber Liquidators demuestre buena conducta.
La SEC anunció un acuerdo por separado con Lumber Liquidators en relación con procedimientos paralelos relacionados. Bajo los términos de su resolución con la SEC, Lumber Liquidators acordó un total de $ 6,097,298.42 en devolución de ganancias e intereses de prejuicio. El Departamento de Justicia acordó acreditar el monto pagado a la SEC como parte de su acuerdo. Por lo tanto, la cantidad total combinada de sanciones penales y reglamentarias pagadas por Lumber Liquidators será de $ 33 millones.
Esta sanción refleja la naturaleza y la seriedad de la conducta, así como la continua cooperación de Lumber Liquidators con los Estados Unidos y los amplios esfuerzos de la compañía para la remediación. Entre otros esfuerzos de remediación, Lumber Liquidators suspendió la venta de todos los pisos laminados de China en mayo de 2015; ofreció a los consumidores pruebas en el hogar para pisos ya instalados; e implementó nuevas políticas y procedimientos con respecto al cumplimiento de los estándares de emisión de CARB y otras regulaciones ambientales, suministro de productos para pisos, informes financieros y controles internos. Los empleados involucrados en delitos fueron despedidos o renunciados a Lumber Liquidators, y la compañía reemplazó a su equipo de administración ejecutiva por ejecutivos experimentados que se han comprometido a construir una cultura corporativa ética.
El abogado litigante Cory E. Jacobs de la Sección de Fraude de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Katherine Lee Martin y Uzo E. Asonye del Distrito Este de Virginia procesaron el caso.
La Sección de Fraude de la División Criminal desempeña un papel fundamental en la lucha del Departamento de Justicia contra los delitos de cuello blanco en todo el país.
ALD/Justice.Gov