El presidente de una empresa comercializadora de acero con sede en Orlando, en el centro de Florida, fue sentenciado a seis años de prisión por el cargo de lavado de dinero y violación de las sanciones estadounidenses establecidas contra Rusia, informó este viernes el Departamento de Justicia de EE.UU.
La sentencia contra John Can Unsalan, presidente de Metalhouse LLC, que se declaró culpable de los cargos que se le imputaban, incluye el decomiso de 160 millones de dólares obtenidos por la comisión de los delitos de “conspiración para cometer lavado de dinero” y “violaciones de las sanciones Rusia-Ucrania”.
La operación de lavado de dinero de Can Unsalan tenía como objetivo “promover violaciones” de las sanciones de EE.UU. contra Sergey Kurchenko, un oligarca ucraniano prorruso, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Un exsocio comercial de Unsalan, Sergey Karpushkin, ciudadano bielorruso que reside en Miami, fue sentenciado a 21 meses de prisión por su papel en el plan delictivo.
A Karpushkin, quien también se declaró culpable de los delitos de conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, en inglés) y de lavado de dinero, se le confiscaron 4,7 millones de dólares en “ganancias criminales”.
Kurchenko fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2015 por su papel en la apropiación indebida de activos estatales de Ucrania o de una entidad económicamente significativa de ese país.
Dos empresas sancionadas, Kompaniya Gaz-Alyans OOO, con sede en la Federación de Rusia y controlada por Kurchenko, y ZAO Vneshtorgservis, con sede en la región georgiana ocupada por Rusia de Osetia del Sur, fueron señaladas por la OFAC en 2018 por proporcionar apoyo material a las llamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk, en las regiones controladas por los separatistas del este de Ucrania.
Como se establece en documentos judiciales, Unsalan y Karpushkin “comerciaron con estas personas y entidades sancionadas para adquirir equipos de fabricación de acero y materia prima”, a pesar de saber que Kurchenko, Gaz-Alyans y Vneshtorgservis estaban sujetos a sanciones estadounidenses que prohibían a personas o entidades estadounidenses hacer negocios con ellos.
Entre julio de 2018 y octubre de 2021, Unsalan conspiró con otros para transferir más de 150 millones de dólares a Kurchenko y a las empresas controladas por Kurchenko.
Unsalan, indican los documentos judiciales, a través de su empresa, Metalhouse LLC, “comerció con personas y entidades sancionadas y recibió decenas de miles de toneladas de productos metálicos de las empresas”.
Entre julio de 2017 y agosto de 2020, Karpushkin conspiró con Unsalan y otros socios comerciales, a través de Metalhouse LLC, para realizar “contratos y pedidos de compra” de metales de estas empresas sancionadas y acordó compartir las ganancias de estas transacciones ilegales.
La fuente y el origen de estos bienes “fueron ocultados intencionalmente a los bancos y funcionarios gubernamentales estadounidenses”, sabiendo que no tenían la autorización o licencia necesaria de la OFAC para realizar transacciones con Kurchenko y las empresas de propiedad y control de Kurchenko.