Empresario estadounidense-venezolano admite delitos en caso de soborno en Citgo

Un ejecutivo que controlaba varias compañías con sede en Estados Unidos se declaró culpable el miércoles de sobornar a funcionarios de las filiales de la compañía estatal de energía de Venezuela.

José Manuel González Testino (González), de 49 años, de Miami, Florida, se declaró culpable en un tribunal federal de Houston por un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, un cargo por violar la FCPA y otro por no informar a un extranjero cuentas bancarias. 

La sentencia está programada para el 28 de agosto.

González, doble ciudadano estadounidense-venezolano, fue arrestado en julio de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Sobornó a cuatro funcionarios en Citgo Petroleum Corporation. Citgo, con sede en Houston, es propiedad de la estatal estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Entre otras cosas, Citgo compró «bienes y servicios en nombre de PDVSA», dijo el DOJ.

González sobornó a los funcionarios de Citgo para ganar contratos de energía y logística y hacer que sus compañías pagaran más rápido que otros proveedores de PDVSA.

Él y un co-conspirador pagaron al menos $ 629,000 en sobornos al ex gerente general de Citgo, César David Rincon-Godoy, en 2012 y 2013. El Departamento de Justicia ha acusado a Rincón-Godoy de delitos de lavado de dinero.

González también admitió haber sobornado a un funcionario que trabajaba en otra filial de logística de PDVSA con sede en Houston, PDVSA Services Inc. El funcionario, Alfonso Eliezer Gravina Munoz, ha estado cooperando con el Departamento de Justicia después de declararse culpable de obstrucción, conspiración para lavar dinero y hacer declaraciones falsas en su declaración de impuestos federales.

El miércoles en Houston, González también se declaró culpable de no informar su interés en una cuenta bancaria extranjera en 2017.

Veintiún acusados ​​han sido acusados ​​en relación con el soborno en PDVSA. Dieciséis ahora se han declarado culpables, dijo el Departamento de Justicia.

Los cargos aún están pendientes contra otros cinco acusados ​​en el caso.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online