Empresario niega ser «cerebro» de corrupción en Malasia

El empresario Low Taek Jho, conocido como Jho Low,  fugitivo de la justicia en Malasia, ha negado ser el «cerebro» del megacaso de corrupción del fondo estatal 1MDB por el que está imputado junto con el ex primer ministro malasio Najib Razak, entre otros.

Por La Vanguardia/AL

Low dijo ser especie de «intermediario» en las operaciones del brazo inversor del Estado malasio, 1Malaysia Development Berhad (1MDB), inmerso en diversos juicios en Malasia, Singapur y Estados Unidos por la malversación y lavado de dinero de al menos 4.500 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros).

El empresario está imputado por lavado de dinero y corrupción debido a su implicación en 1MDB en Estados Unidos, mientras que Malasia también ha presentado cargos en su contra, le ha retirado el pasaporte y ha emitido una orden de arresto internacional en su contra.

El pasado octubre, Low llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses en el que empresario entregó bienes valorados en unos 1.000 millones de dólares (cerca de 900 millones de euros) supuestamente malversados de 1MDB.

El empresario, que no reveló en qué país se encuentra, asegura que es víctima de «persecución política» en Malasia y calificó de «asombroso» el foco mediático en su persona en comparación con otros banqueros y abogados internacionales que trabajaron con el fondo malasio.

Según la prensa malasia, Low podría encontrarse en China o Abu Dhabi, mientras que el medio chipiotra Politis asegura que tiene un pasaporte de Chipre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online