Dos propietarios de compañías de atención médica domiciliaria de Illinois fueron sentenciados ayer como parte de un esquema de fraude de atención médica domiciliaria de $6.7 millones.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Patricia Omorogbe, de 61 años, de Lansing, enfermera registrada, fue sentenciada a dos años de prisión. Felix Omorogbe, de 71 años, de Lansing, fue sentenciado a 18 meses de prisión. A Patricia Omorogbe también se le ordenó pagar $6,643,094 en restitución. A Felix Omorogbe se le ordenó pagar $1,592,362 en restitución.
Según documentos judiciales, los omorogbes eran dueños y operaban tres compañías de atención médica domiciliaria: A&Z Home Health Care y Dominion Home Health Care, ambas ubicadas en Lansing, y Alliance Home Health Care, ubicada en Hammond, Indiana. Aproximadamente desde enero de 2009 hasta junio de 2018, los omorogbe pagaron en secreto sobornos y coimas a comercializadores de pacientes a cambio de referencias de beneficiarios de Medicare a las empresas.
Patricia Omorogbe mantuvo relaciones con comercializadores y firmó contratos falsos con comercializadores pacientes en nombre de las empresas, mientras que Felix Omorogbe facilitaba los pagos de sobornos a los comercializadores emitiendo cheques para él y los empleados de la agencia, quienes luego convertían los cheques en efectivo que se usaba para pagar los sobornos. a los vendedores.
Patricia Omorogbe hizo que se presentaran reclamaciones fraudulentas a Medicare por servicios de salud en el hogar que representaban falsamente que ella, como enfermera registrada, realizaba evaluaciones de pacientes en fechas en las que estaba fuera del país. Era práctica de las empresas de los Omorogbes admitir, dar de alta y volver a certificar a ciertos pacientes repetidamente, independientemente de sus condiciones médicas.
el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Subdirector Luis Quesada de la División Criminal del FBI; el Agente Especial a Cargo Mario M. Pinto del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina del Inspector General (HHS-OIG), Oficina Regional de Chicago; y la agente especial interina a cargo Ashley T. Johnson de la oficina local del FBI en Chicago hicieron el anuncio.
El FBI y HHS-OIG investigaron el caso.
Los abogados litigantes Sarah W. Rocha, Victor B. Yanz y Claire T. Sobczak de la Sección de Fraude de la División Criminal, y el Fiscal Federal Auxiliar Patrick Mott para el Distrito Norte de Illinois estuvieron a cargo de la acusación en el caso.
La Sección de Fraude lidera los esfuerzos de la División Criminal para combatir el fraude en la atención médica a través del Programa de Fuerza de Ataque contra el Fraude en la Atención Médica. Desde marzo de 2007, este programa, compuesto por 15 fuerzas de ataque que operan en 24 distritos federales, ha acusado a más de 4200 acusados que, en conjunto, han facturado al programa Medicare más de $19 mil millones.
Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, en conjunto con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, están tomando medidas para responsabilizar a los proveedores por su participación en esquemas de fraude de atención médica. Se puede encontrar más información en https://www.justice.gov/criminal-fraud/health-care-fraud-unit .