¿Cuáles son los principales retos que enfrentará Costa Rica en este 2025? En Noticias Columbia conversamos con profesionales de cinco áreas clave para el desarrollo del país sobre cuáles consideran que deben ser los objetivos en este nuevo año.
Una de las principales preocupaciones de los costarricenses es la seguridad ciudadana. Pese a que el 2024 cerró con menos homicidios que el 2025 las cifras siguen siendo alarmantes.
Para el encargado de la carrera de Ciencias Criminológicas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Campos, el principal reto del país es atender la situación de la inseguridad de manera integral.
«La seguridad no es un tema que solamente se pueda atender promulgando leyes punitivas y realizando operativos policiales, la seguridad es mucho más compleja y se requiere trabajar de manera integral para que se prevenga en la población general, se prevenga de manera diferente en poblaciones con riesgo y se atienda de manera adecuada a las personas que generan conflictos con la ley, por ejemplo, quienes tienen consumos problemáticos de drogas y personas que ya han pasado por el sistema penitenciario», dijo.
El exministro de Seguridad, Gustavo Mata, consideró que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es la principal lucha que enfrenta Costa Rica.
«Visto la situación que se ha generado en los últimos meses, un par de años atrás, que es la penetración del crimen organizado en diferentes estructuras o instancias del Estado como Poder Judicial, Policía, Municipalidades… es un reto que se tendrá que abordar porque estamos ya en un narco-estado, porque ya estas estructuras criminales se introdujeron a esa instancias y están haciendo de las suyas», indicó.
Ante la campaña electoral que iniciará este año, Campos pidió tener cuidados ante los posibles mensajes malintencionados sobre este tema.
«Vamos a ver muchísimos elementos populistas, es decir, promesas sin sentido, propuestas de soluciones simplistas totalmente infructuosa y, sobre todo, verdades a medias, el hecho de resaltar solamente un dato y obviar otros, el hecho de señalar situaciones particulares sin tomar en cuenta la tendencia general y muchísima desinformación que hace que, a través de la propaganda, las personas que están conectadas a esa red de desinformación crean que la situación es diferente de como realmente la tenemos en el país», aseguró.
Mata agregó que las luchas de los actuales políticos deben ser por erradicar la criminalidad y no por atraer votos.
«Va a ser un tiempo muy difícil por cuanto el Ejecutivo no ha entendido que mientras no invierte en seguridad en este país, pues va a seguir siendo tomado por esta estructura criminales. Históricamente se ha dicho y se sabe, los países que han pasado por este fenómeno criminal, que hay que tomar medidas extraordinarias ante eventos extraordinarios, por ejemplo la penetración del crimen organizado», afirmó.