Namibia se ha unido a otras naciones africanas en la adopción de criptomonedas y activos digitales mediante la aprobación de un proyecto de ley en la Asamblea Nacional.
El proyecto de ley, aprobado el 22 de junio por la Cámara Baja del Parlamento de Namibia, tiene por objeto regular los activos digitales, las criptomonedas y los proveedores de servicios de activos virtuales en el país.
La legislación pretende establecer un marco para la concesión de licencias y la regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales. También pretende designar una autoridad reguladora responsable de supervisar a estos proveedores y sus actividades.
Entre los principales objetivos figuran garantizar la protección de los consumidores, prevenir los abusos del mercado y mitigar los riesgos de lavado de dinero, financiación del terrorismo y actividades de proliferación asociadas a los mercados de activos digitales. La ley también cubre asuntos incidentales relacionados con estos objetivos.
Según informan los medios locales, el proyecto de ley está ahora a la espera de su publicación oficial antes de entrar en vigor. Iipumbu Shiimi, Ministro de Finanzas y Empresas Públicas de Namibia, habría mencionado la creación de un organismo regulador para supervisar y conceder licencias a los proveedores de servicios de valor añadido en el país.
Los proveedores que incumplan la normativa podrían enfrentarse a sanciones de hasta 10 millones de dólares namibios (USD 671,572) y 10 años de cárcel. Sin embargo, el Banco de Namibia mantiene su postura de que las criptomonedas no tienen curso legal en el país.
En el informe, Kazembire Zemburuka, director de comunicaciones estratégicas y relaciones internacionales del Banco de Namibia, expuso la postura del banco, indicando que una vez que se gestionen mejor los riesgos asociados a innovaciones como los activos virtuales, el banco evaluará y tomará una decisión respecto a su aceptación dentro del sistema financiero.
En 2017, el banco anunció que estaba totalmente en contra del uso de criptomonedas como método de pago de bienes y servicios. Afirmó que los exchanges de monedas virtuales no tienen cabida en el país africano en virtud de su legislación de décadas de antigüedad.