En Argentina investigan a un futbolista y su familia por lavado de dinero

La Justicia realiza investigaciones sobre un caso que involucra tanto a un jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata como a su familia. El padre del futbolista es el principal apuntado. Conoce de quién se trata y cuál es su postura al respecto. Los detalles de su declaración y su defensa ante las acusaciones.

El Ministerio Público Fiscal, a través de la Procuración General de la Nación, solicitó medidas cautelares para la causa caratulada “NN Medidas precautorias. Caso Coirón N° 51835/2023 FCB N° 24567/2023/CA1”. Allí está imputado Gustavo Canto, actual defensor de Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros clubes, aunque el principal apuntado es Cayetano Canto, exjefe comunal de Saldán, de la provincia de CórdobaSe los investiga por lavado de dinero.

Esta causa, iniciada el 24 de agosto de 2020, lo tiene implicado por la adquisición de un Volkswagen Nivus Highline 200 TSI AT, O km, por un valor aún no determinado con exactitud pero que rondaría los 7.302.000$, lo que equivaldría en dicho momento a 43.207 dólares aproximadamente, según pudo saber Doble Amarilla.

Quienes también están implicados son su padre, Cayetano Canto y otros dos parientes. El ex responsable de la comuna cordobesa tuvo la suerte de ganar 260 veces en el casino y cinco veces la lotería, todo esto en un período de 18 meses.
 

Quién es Gustavo Canto, qué declaró y cómo es su recorrido en el fútbol

El defensor, oriundo de Saldán, se desempeña en Gimnasia y Esgrima La Plata. Actualmente tiene 30 años y registra pasos en Central Córdoba, Arsenal, Banfield, Emelec, Patronato, Ferro Carril Oeste, Dorados, Tijuana, Sarmiento, Tiro Federal y Racing de Córdoba.
 


En su declaración, el jugador explicó su recorrido en el deporte, comentó su vínculo “amor paterno-familiar genuino” y confesó que sus ingresos “justifican ampliamente las adquisiciones que ha realizado en todo este tiempo”. 

También comentó que todo se encuentra declarado en AFIP y agregó una copia de sus contratos profesionales, poniéndose a disposición de la justicia, según confiaron desde la defensa a este portal. En tanto, en Gimnasia aseguran que no fueron notificados de su situación judicial y el club es ajeno a lo que se investiga, ya que los hechos ocurrieron varios años antes de su llegada al “Lobo”,

Cayetano Canto, el exjefe comunal de Saldán, el más complicado

Entre las diferentes medidas que tomó la justicia, se realizaron operativos en la Municipalidad de Saldán y fueron imputados el exintedente de la localidad, Cayetano del Valle Canto, y tres de sus hijos. Se analizaron todos los elementos secuestrados y se evalúa si suman nuevos cargos o ampliaciones.

Valle Canto (renunció como director en la Agencia Córdoba Deportes, donde solo estuvo 36 días) ya había quedado involucrado en la causa original en 2020, cuando junto con el entonces intendente de Mendiolaza, Néstor Daniel Salibi, habían sido imputados como coautores de defraudación por administración fraudulenta agravada (en perjuicio de la administración pública

En esa causa “madre”, entre enero de 2018 y agosto de 2019, Valle Canto; su secretario de Gobierno y la contadora del municipio y terceros, habrían sustraído de las arcas de la Municipalidad $ 9,6 millones.

Ante este panorama, la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba solicitó la Indagatoria a los imputados, información a Superintendencia de Seguros por los vehículos involucrados en esta investigación, al Registro de la propiedad de la provincia de Córdoba que informe si algunas de las personas imputadas adquirieron bienes inmuebles desde diciembre del año 2018 en adelante, los Perfiles Patrimoniales enviados por AFIP y los movimientos que realizaron en entidades bancarias de la provincia.

dobleamarilla

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online