Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron más de 72.000 pastillas de fentanilo y más de 44 libras de metanfetamina ingresadas de contrabando a los EE. UU.
Antilavadodedinero / Semana
Cabe resaltar que las sobredosis de fentanilo son la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años en los EE. UU., según funcionarios de salud de EE. UU.
De hecho, de las más de 108.000 muertes por sobredosis el año pasado, más de 80.000 estaban relacionadas con el fentanilo.
Ahora bien, las incautaciones de fentanilo en la frontera se han convertido en algo habitual en los últimos meses. En julio, las incautaciones aumentaron un 200 % en medio de la preocupación por las muertes por sobredosis.
El opioide sintético generalmente se usa para tratar el dolor intenso y es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. El fentanilo ilícito ahora se fabrica principalmente en México a partir de precursores fabricados en China y luego se trafica a través de la frontera sur.
Para su comercialización con frecuencia se mezcla con otras drogas, lo que significa que los usuarios pueden no darse cuenta de que lo están ingiriendo.
Por su parte, la Administración de Control de Drogas advirtió previamente sobre un “pico a nivel nacional” en las sobredosis masivas de fentanilo y además dijo que la droga está matando a los estadounidenses a una “tasa sin precedentes”.
Incluso, un informe de la DEA de 2020 también señala que la mayoría del fentanilo y los precursores químicos utilizados para fabricar la droga se originan en China.
Hasta el momento, la investigación sobre esta última incautación sigue en curso.