En tan solo una semana, la Policía Estatal de Arkansas (ASP) confiscó de las calles un promedio de $8.5 millones de dólares en drogas ilícitas combinadas entre cocaína y fentanilo.
La primera confiscación se realizó el lunes 5 de enero, en una parada rutinaria en la interestatal 40, donde se hallaron 50,000 pastillas de fentanilo empaquetadas en bolsas pequeñas de plástico, al igual que un arma de fuego.
El coronel del ASP, Mike Hagar, dijo que el valor de la droga ilícita asciende a $2 millones de dólares, con un total de 11,83 libras o 5 kilogramos de fentanilo. No obstante, el coronel dijo que el valor más importante son las vidas que se van a salvar gracias a la incautación.
«No se sabe cuántas vidas se salvaron al sacar de circulación una cantidad tan masiva de esta sustancia mortal», dijo el coronel de ASP, Mike Hagar. «Estamos muy orgullosos de nuestros soldados por el trabajo valiente e importante que realizan todos los días para proteger a los habitantes de Arkansas».
En la parada de tráfico, a causa de un cambio de carril inadecuado entre Proto Junction y la I-440, había un pasajero y ambos fueron detenidos alrededor de las 8 a. m. La policía aún no ha identificado a los arrestados.
De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Los CDC dicen que el fentanilo es uno de los principales contribuyentes a las sobredosis fatales y no fatales en los EE. UU.
Recomienda que las personas deben de tener cuidado y conocer los dos tipos de esta droga. Pues una es el farmacéutico y el otro es el que se fabrica ilícitamente, pero ambos se consideran opioides sintéticos.
Incluso los CDC dicen que tan solo una pequeña dosis, puede ser mortal y con un kilo de fentanilo tiene el potencial de matar hasta 500,000 personas. Pues tan solo 2 miligramos de fentanilo pueden ser letales, según el tamaño corporal del individuo que se atreva a consumir esa droga. También se considera la tolerancia y el uso anterior de esa persona.
Por otra parte, la segunda confisca sucedió el pasado lunes 12 de junio en la interestatal 40, cuando una patrulla le ordenó el alto a un camión que transportaba un tractor de construcción en un remolque. La detención sucedió alrededor de las 8:20 p.m. cerca de Lonoke.
Ahí, la policía incautó aproximadamente 146 libras (66 kilos) de cocaína que venían empaquetadas en forma de ladrillos y tenían un valor estimado en más de $6.5 millones de dólares.
A causa de esto, el coronel Mike Hagar, mandó un mensaje a todo aquel que quiera transportar drogas ilegales al estado natural. «Cualquiera que esté pensando en transportar drogas ilegales en las carreteras interestatales de Arkansas debería pensarlo dos veces».
No obstante, los CDC tienen la preocupación por el uso de la cocaína que va en aumento cada año. Según las estadísticas para el estado de Arkansas, por cada 100,000 habitantes, 22,3 mueren de una sobredosis de cocaína. Sin embargo, los CDC dicen que a nivel nacional, el último año antes de la pandemia, se descubrió que casi 17,000 personas murieron a causa de la cocaína en los Estados Unidos.
A pesar de las vidas perdidas, las agencias del orden en Arkansas, no descansan para mitigar el uso de drogas ilícitas. Pues en febrero, después de una operación que duró tres meses, varias agencias de la aplicación de la ley realizaron 1,274 arrestos y confiscaron 372 armas de fuego durante ese periodo.
Los oficiales dijeron que incautaron más de 11,000 gramos de fentanilo, 260,728 gramos de metanfetamina y casi 7,000 gramos de cocaína.
También se confiscó marihuana y la dietilamida del ácido lisérgico, comúnmente conocida como LSD y que es una potente droga psicodélica. En el operativo hallaron un total de 2,262,090 gramos de esa droga y más de 39 mil pastillas. Un vocero dijo que el valor estimado de las drogas incautadas fue de $55,387,093.