Desde enero, el estado ha ayudado a incautar casi 7 millones de pastillas que contienen fentanilo y 3,725 libras de polvo de fentanilo en todo California, incluyendo en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur.
Intensificando los esfuerzos para continuar combatiendo el fentanilo ilícito en el estado, el Gobernador Gavin Newsom anunció hoy la incautación de aproximadamente casi 7 millones de pastillas que contienen fentanilo en todo el estado, incluyendo en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur, desde enero de 2024.
A través de la Fuerza Especial Contra Drogas de la Guardia Nacional de California, que ayuda a socios locales y federales a sacar el mortal fentanilo de las calles, se incautaron 1,170,893 pastillas que contienen fentanilo y 986 libras de polvo de fentanilo solo en mayo.
«Las sólidas asociaciones de California para combatir el fentanilo ilegal están logrando resultados significativos una y otra vez. Continuaremos sacando el fentanilo de nuestros vecindarios, responsabilizando a los traficantes de drogas y expandiendo el acceso a medicamentos que salvan vidas para beneficiar a todos los californianos», dijo el Gobernador Gavin Newsom.
Una gráfica con un fondo azul y letras naranjas y blancas dice: «Casi 7 millones de pastillas de fentanilo + 3,725 libras de polvo de fentanilo incautadas. Desde enero hasta mayo de 2024, la Fuerza Especial Contra Drogas del estado ha ayudado a las agencias de seguridad a sacar el mortal fentanilo de las calles».
«El equipo de la Fuerza Especial Contra Drogas de la Guardia Nacional de California continúa desempeñando un papel importante en la lucha contra el fentanilo», dijo el General de División Matthew Beevers de CalGuard. «Estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo y continuaremos proporcionando recursos críticos a nuestros socios de las fuerzas del orden locales, estatales, federales y tribales».
Específicamente, la Fuerza Especial se enfoca en reunir información para interceptar el tráfico ilegal de narcóticos, utilizando activos aéreos y terrestres para construir investigaciones criminales, y apoyando al personal en los puertos de entrada fronterizos para detener el tráfico ilegal de narcóticos. Los miembros de CalGuard con la Fuerza Especial Contra Drogas están integrados en iniciativas intergubernamentales para combatir las organizaciones criminales transnacionales y el tráfico de narcóticos ilegales, como el fentanilo.
Recientemente, el Gobernador Newsom más que duplicó el despliegue de miembros de CalGuard para frenar el contrabando de fentanilo. En mayo, el estado anunció el trabajo de la Fuerza Especial para incautar más de 5.8 millones de pastillas de fentanilo desde enero.
El estado también lanzó opioides.ca.gov, una herramienta integral para los californianos que buscan recursos para la prevención y el tratamiento, así como información sobre cómo California está trabajando para responsabilizar a las grandes farmacéuticas y a los traficantes de drogas en esta crisis.
Como parte del Plan Maestro del Gobernador Newsom para Combatir la Crisis del Fentanilo y los Opioides, el naloxona de marca CalRx® sin receta ahora está disponible en todo el estado. A través del Proyecto de Distribución de Naloxona (NDP), el spray nasal de naloxona HCL de 4 mg de CalRx® sin receta estará disponible de forma gratuita para organizaciones elegibles a través del estado o a la venta por $24 por paquete doble a través de Amneal.
El año pasado, el Gobernador aumentó el número de miembros de CalGuard desplegados para interceptar drogas en los puertos de entrada de EE. UU. a lo largo de la frontera en aproximadamente un 50%. Las operaciones apoyadas por CalGuard resultaron en la incautación récord de 62,224 libras de fentanilo en 2023, un aumento del 1066% desde 2021.
Los esfuerzos coordinados de interdicción de drogas de CalGuard en el estado están financiados en parte por la inversión de $30 millones de California para expandir el trabajo de CalGuard para prevenir el tráfico de drogas por parte de organizaciones criminales transnacionales. El fentanilo se contrabandea principalmente al país por ciudadanos estadounidenses.
En apoyo del acuerdo de cooperación bilateral del Presidente Biden con China sobre narcóticos, el Gobernador habló con el Presidente chino Xi Jinping en octubre sobre la lucha contra el envío transnacional de productos químicos precursores utilizados para crear fentanilo.
Recientemente, el gobierno federal anunció sanciones contra los traficantes que traen fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro de EE. UU. utiliza su experiencia para combatir el financiamiento ilícito y los delitos financieros para interrumpir los flujos de dinero de los que dependen las organizaciones criminales para operar.