Un hombre de Carolina del Norte fue acusado por una denuncia penal revelada hoy por buscar fraudulentamente más de $ 414,000 en alivio COVID-19 garantizado por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) a través del programa de Préstamos por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL) y el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES).
Antilavadodedinero / Justice.gov
Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal Matthew GT Martin del Distrito Medio de Carolina del Norte, Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA) J. Russell George, Inspector General Jay N. Lerner del Depósito Federal Insurance Corporation, Oficial del Inspector General (FDIC OIG) y Agente Especial a Cargo Michael J. De Palma de la Oficina de Campo de Miami de Investigación Criminal (CI) del IRS hizo el anuncio.
David Christopher Redfern, de 31 años, de Trinity, Carolina del Norte, fue acusado por denuncia penal presentada en el Distrito Medio de Carolina del Norte de un cargo de fraude electrónico y un cargo de fraude bancario. Redfern fue arrestado esta mañana e hizo su primera comparecencia esta tarde ante el juez federal L. Patrick Auld del Distrito Medio de Carolina del Norte.
La denuncia alega que Redfern, a través de una empresa llamada Wilder Effects LLC (Wilder Effects) que formó en enero de 2020, solicitó de manera fraudulenta dos EIDL y un préstamo PPP entre abril y junio de este año. La solicitud de préstamo PPP estaba respaldada por documentos falsificados. La documentación falsa incluía una presentación falsa del IRS que supuestamente era la Declaración Trimestral de Impuestos Federales del Empleador de Wilder Effects para el primer trimestre de 2020, que muestra que la compañía pagó salarios a 20 empleados, cuando en realidad el IRS no tiene registro de tal presentación.
La denuncia también alega que los fondos de los préstamos EIDL y PPP se retiraron en efectivo o se transfirieron a la cuenta bancaria personal de Redfern. Como resultado de las alertas de sospecha de fraude, se congeló la cuenta bancaria de Wilder Effects y se recuperaron aproximadamente $ 402,000 de los más de $ 414,000 en fondos de préstamos EIDL y PPP.
La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de puestos de trabajo y algunos otros gastos, a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP.
El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del 1 por ciento. Las empresas deben utilizar los fondos de los préstamos PPP en costos de nómina, intereses de hipotecas, alquiler y servicios públicos.
La APP permite la condonación de los intereses y el principal del préstamo de la APP si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de un período de tiempo establecido y utilizan al menos un cierto porcentaje del préstamo para gastos de nómina.
El programa EIDL está diseñado para brindar alivio económico a las pequeñas empresas que actualmente están experimentando una pérdida temporal de ingresos. Los ingresos del EIDL se pueden utilizar para cubrir una amplia gama de capital de trabajo y gastos operativos normales, como la continuación de los beneficios de atención médica, el alquiler, los servicios públicos y los pagos de deudas fijas.
Si un solicitante también obtiene un préstamo bajo el PPP, los fondos del EIDL no pueden usarse con el mismo propósito que los fondos del PPP.
Una denuncia penal es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Este caso fue investigado por TIGTA, FDIC OIG e IRS CI. El abogado litigante Jessee Alexander-Hoeppner de la Sección de Fraude de la División Criminal y la Fiscal Federal Auxiliar Meredith Ruggles para el Distrito Medio de Carolina del Norte están procesando el caso.
El Departamento de Justicia agradece a la SBA OIG por su apoyo y asistencia.
Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional de Fraude por Desastre (BCDF) del Departamento de Justicia por teléfono (1-866-720-5721 o mediante un formulario de denuncia en línea disponible en https: //www.justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form .