El uso de la tecnología ha cambiado la vida de adolescentes y adultos, lo cual es aprovechado por presuntos pandilleros, estafadores y pedófilos que buscan en redes sociales víctimas para dañar la vida en Centroamérica.
Antilavadodedinero / Dca.org
Ante esto, agentes de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional Civil (PNC) brindan apoyo de manera transversal a las fiscalías del Ministerio Público y de otras unidades policiales. Desde 2018 a la fecha, han contribuido en 4 mil 024 casos a nivel nacional.
En 2018, fueron 713 casos. En 2019 aumentó a 757; en 2020, apoyaron con 809 procesos y en 2021, van 275 hasta el momento.
Autoridades informaron que año con año se reportaron aumentos, puesto que la población guatemalteca constata que la Unidad de Cibercrimen ha dado resultados en temas donde las víctimas son menores, adolescentes y mujeres que han sufrido robo de fotografías, bullying, acoso, estafa y hasta promociones en páginas privadas de pornografía.
Cuando el delito se esté cometiendo en internet, los especialistas policiales podrán identificar y perfilar a los usuarios a través de la web.
Los análisis en línea son realizados para localizar a personas desaparecidas, estafadores, entre otros, una vez involucre el uso de las TIC y del internet.
Además, la Unidad de Cibercrimen cuenta con otros tres equipos: la Unidad Contra Delitos a Niños y Adolescentes, la Unidad de Análisis de Evidencia Digital y la Unidad de Investigación Web.
Entre las recomendaciones policiales están: no permitir que los niños descarguen o agreguen a personas desconocidas, no intercambiar fotografías, verificar con quién platican en línea y, sobre todo, temporalizar el uso de los móviles o computadoras. Así mismo, deben evitar publicar fotografías sobre los viajes, vestuarios inapropiados o compras de insumos.
Ante cualquier denuncia, estas las pueden colocar en comisarías de PNC o llamando al 110; así mismo, presentándose en el Ministerio Público.