Un operativo rutinario contra drogas tuvo un sorprendente giro cibernético en Chile cuando la unidad de policía de investigación del país (PDI) descubrió que los sospechosos no solo traficaban sustancias ilícitas, sino que también operaban una operación completa de minería de Bitcoin.
La Brigada Antinarcóticos de la Región Metropolitana Sur de Santiago intervino una propiedad en la ciudad capital de Santiago, ubicada en un barrio llamado La Cisterna. Fue la tercera operación contra el grupo y, según el informe, las fuerzas del orden descubrieron y confiscaron 36 kilos de marihuana, una imprenta para pastillas de éxtasis, 43 gramos de ketamina y una inesperada cantidad de equipos informáticos..
La policía dijo que encontraron una serie de máquinas interconectadas y enchufadas, emitiendo grandes cantidades de calor y ruido en una de las habitaciones de la propiedad. Las autoridades en el lugar llamaron a la Brigada de Cibercrimen, quienes confirmaron que se trataba de una operación de minería de Bitcoin.
«Este es un evento sin precedentes», dijo Eduardo Gatica, jefe de la Brigada Antinarcóticos, a El Mostrador. «Esta es la primera vez que el tráfico de drogas se vincula tan directamente con la minería de criptomonedas».
La minería de Bitcoin es un componente fundamental de la red de criptomonedas. Computadoras especializadas conocidas como ASICs se alimentan de una gran cantidad de fuentes de energía para participar en una competencia global para encontrar un número aleatorio específico. En promedio, cada diez minutos, una computadora encuentra el número y se le permite agregar el bloque más nuevo de transacciones a la cadena de bloques de Bitcoin.
Actualmente, un minero de Bitcoin recibe 6.25 BTC por cada bloque que agrega a la cadena, lo que equivale a aproximadamente $27,210 al momento de escribir esto.
La razón por la que solo algunas de las máquinas estaban en funcionamiento era porque la red eléctrica local no podía soportar que las 19 máquinas minaran simultáneamente, dijo Luis Orellana, jefe de la Unidad de Delitos Cibernéticos de Santiago.
Las autoridades de la Región Metropolitana sospechan que la sofisticada configuración de minería era para fines de lavado de dinero, aunque señalaron que la minería de criptomonedas no es una actividad ilícita. La policía alega que los delincuentes detenidos ahora compraban máquinas con los ingresos de su tráfico de drogas, los canalizaban hacia su operación informática y luego intercambiaban pesos chilenos por BTC.
Refiriéndose a la conexión entre las actividades ilícitas y la minería de Bitcoin, el fiscal Carlos Yáñez Díaz de la Oficina de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Región Metropolitana lo llamó «un método novedoso».
Esta no es la primera vez que las autoridades se han encontrado con criptomonedas y criminalidad en el país, según informó El Mostrador. Una despiadada organización criminal conocida como el Tren de Aragua, que opera principalmente en el norte de Chile, fue descubierta con 4 mil millones de pesos chilenos (aproximadamente 4.5 millones de dólares) en activos digitales.
La Unidad de Investigación de la Policía de Chile no pudo proporcionar comentarios de inmediato a Decrypt.