En Chile evalúan construir cárcel de alta seguridad para el crimen organizado

El sistema penitenciario chileno tiene capacidad para 42.000 reos a nivel nacional. Sin embargo, hoy existen 46.000 personas privadas de libertad y se espera que la cifra ascienda a 50.000 para el próximo año. Desde el Gobierno relevan la importancia de construir nuevas cárceles y módulos de alta seguridad para enfrentar la delincuencia en el país.

antilavadodedinero / elciudadano

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que el Gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de construir una cárcel de máxima seguridad para líderes de bandas de crimen organizado. Las declaraciones de la autoridad se dan en medio de la problemática relacionada con el déficit de recintos penitenciarios para sostener el aumento de población carcelaria pronosticado para el próximo año.

En entrevista con radio Pauta, Gajardo reconoció que existe una necesidad de construir nuevas cárceles para aumentar la capacidad del sistema penitenciario, el cual hoy se encuentra sobrepoblado. Cabe recordar que en Chile existen 46.000 reos y se espera que esta cifra ascienda a 50.000 para los primeros meses del próximo año. La capacidad carcelaria, sin embargo, es de 42.000 personas a nivel nacional y se mantiene igual desde 2012.

En ese sentido, el subsecretario de Justicia afirmó que hoy «no sólo tenemos delincuentes que han cometido delitos más peligrosos, sino que también tenemos presencia de bandas organizadas, de crimen organizado al interior de los establecimientos penitenciarios, y para ello, se requiere tener una infraestructura que nos permita separar y segregar adecuadamente a esas personas».

Gajardo recordó que actualmente existen apenas cinco módulos de alta seguridad en los 80 recintos penitenciarios del país, los cuales tienen una capacidad para 300 reos. Según la autoridad, los nuevos tipos de delincuencia que afectan al país han hecho que esta cifra sea «insuficiente», por lo que se está proyectando la creación de nuevos módulos en otras cárceles.

«Tenemos una situación penitenciaria que ha cambiado muy radicalmente en los últimos años, y por lo mismo, estamos proyectando en este régimen especial, la construcción de más módulos de alta seguridad, pero también eventualmente estamos evaluando la construcción de otra cárcel de máxima seguridad que nos permita tener ahí, de forma debidamente aislada y segregada, con estas condiciones, a los líderes de las bandas criminales», señaló Gajardo.

Consultado respecto a plazos para concretar este proyecto, el subsecretario precisó que se requiere modificar la legislación para construir cárceles en menor tiempo: «actualmente construir una cárcel tarde aproximadamente ocho a diez años (…) Nosotros estamos tomando la posta de proyectos que venían de gobiernos anteriores», señaló.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online