El Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM) de Colombia informó que tropas del Ejército Nacional capturaron a Leison Jiménez Mosquera, diseñador y constructor de semisumergibles para el tráfico de drogas; la operación se efectuó en el municipio de San Juan, departamento del Chocó.
Antilavadodedinero / Dialogo
La CGFM reportó que Jiménez tiene un requerimiento de extradición por parte del Gobierno de los EE. UU., emitido por la Corte Distrital de Texas, por tráfico de estupefacientes. El operativo contó con el apoyo de redes de información ciudadanas que permitieron su ubicación y captura, agregó el Ejército.
Más ayuda ciudadana
En otra operación, el CGFM reportó que el 7 de noviembre el Ejército interceptó 1000 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el municipio de Villagarzón. La droga era transportada en un camión cisterna, y pertenecía al grupo delincuencial Estructura 48, que delinque en el Putumayo y zonas limítrofes con Perú y Ecuador. El alijo fue descubierto con apoyo de la red ciudadana de apoyo de Colombia.
En otro golpe a la cadena de fabricación de semisumergibles, las autoridades colombianas informaron que el 5 de noviembre, en un operativo simultáneo en cuatro poblaciones, “fueron capturados once presuntos integrantes de una organización al servicio del narcotráfico (…). Los sujetos tendrían nexos con el ELN por tráfico de sustancias alucinógenas. Los capturados son requeridos por el Gobierno de los EE. UU.”, publicó la Armada Colombiana.
Entre los detenidos está alias Pinzón, quien dirigía todas las actividades de construcción de semisumergibles en la zona. En la operación, los militares encontraron en un astillero clandestino un sumergible eléctrico con capacidad para transportar hasta seis toneladas de cocaína, dice el reporte.