En Colombia y Ecuador capturan a narcotraficantes que enviaban cocaína a EE.UU y Europa

En una operación conjunta coordinada entre la Policía Nacional de Colombia, la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Ecuador, se logró la captura de dos hermanos señalados como los líderes de una influyente estructura criminal de carácter internacional conocida como “Los Curva”. Los arrestos tuvieron lugar en los municipios de Candelaria y Buenaventura, en Valle del Cauca, después de que los hermanos lograran evadir una operación previa en Ecuador.

Háder y Dairon Cuero Valencia, identificados como los presuntos cabecillas de la organización delictiva, enfrentan acusaciones graves tanto en Colombia como en los Estados Unidos. Háder Cuero, alias “Curva”, estaba siendo buscado por Interpol y requerido en extradición por un tribunal en el Distrito Sur de La Florida (EE. UU.) por cargos relacionados con narcotráfico.

Por su parte, Dairon Cuero Valencia registraba una circular roja de Interpol y una orden de captura para cumplir una condena de 11 años por delitos como concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Los dos delincuentes tenían un altar en su residencia en el que, al parecer, hacían rituales para evitar ser capturados por las autoridades - crédito Policía NacionalLos dos delincuentes tenían un altar en su residencia en el que, al parecer, hacían rituales para evitar ser capturados por las autoridades – crédito Policía Nacional

La investigación reveló que “Los Curva” operaban una ruta de tráfico de cocaína que involucraba la compra del estupefaciente en Colombia, tránsito a través de países de Centroamérica, y la distribución final en Estados Unidos y Europa. La organización utilizaba diversos medios de transporte, incluyendo lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’ y embarcaciones pesqueras, para gestionar un volumen mensual estimado de más de cinco toneladas de cocaína.

Los hermanos Cuero, que habían logrado eludir a las autoridades ecuatorianas tras la captura de 21 miembros de su organización en el vecino país, ingresaron a Colombia por el departamento de Nariño, estableciendo los municipios de Candelaria y Buenaventura como su guarida.

Según el informe de las autoridades, la captura de Háder, el líder principal, ocurrió mientras planeaba celebrar su cumpleaños en compañía de familiares en Colombia; sin embargo, fue sorprendido en su residencia.

La cooperación internacional entre las fuerzas de seguridad de Colombia y Ecuador desempeñó un papel crucial en el éxito de la operación. El director general de la Policía Nacional encargado, general Nicolás Zapata Restrepo, destacó el valor de estas colaboraciones y agradeció el apoyo de las autoridades ecuatorianas en la desarticulación completa de la estructura narcotraficante.

La noticia fue a dada a conocer por el director (e) de la Policía Nacional, General Nicolás Zapata - crédito Policía NacionalLa noticia fue a dada a conocer por el director (e) de la Policía Nacional, General Nicolás Zapata – crédito Policía Nacional

“Crean esta organización delictiva para enviar cocaína a Europa, Estados Unidos y Centroamérica, obviamente aliados con carteles mexicanos como el de Sinaloa, y hacia Europa ya tenemos conexión con la Policía de España, porque creemos nosotros que posiblemente toma ruta España o hacia Croacia, con una posible conexión con el cartel de los Balcanes”, señaló el general Zapata.

La investigación también reveló que Háder Cuero, líder de la organización, ya había sido capturado en 2013, pero regresó al negocio delictivo después de cumplir cinco años de prisión, utilizando identidades falsas para evadir la acción de las autoridades. La operación internacional se intensificó gracias a las coordinaciones establecidas en la cumbre de directores de Policía de América Latina celebrada en Bogotá en 2023.

“Valoramos y agradecemos el apoyo de nuestros hermanos policías de Ecuador para desmantelar por completo esta estructura narcotraficante. Con este tipo de operaciones queda demostrado que América Latina no es refugio para delincuentes”, indicó el director (e) de la Policía Nacional.

Según comentaron las autoridades, estos hombres habían conseguido estructurar el negocio ilegal a través de bodegas en Ecuador, en las que lograban ocultar el estupefaciente mientras era embargado en lanchas que habían sido modificadas con doble fondo para ocultar el clorhidrato de cocaína.

Asimismo, el almirante de la Armada Nacional Orlando Grisales señaló que a la estructura criminal también se le logró incautar dos toneladas del estupefaciente, además de 200 kilogramos de marihuana, que fueron dejados ante la autoridad competente para su destrucción controlada.

infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online