En Curazao tiemblan banqueros y abogados por reforma a ley de lavado de dinero

Lavado de dinero es un delito que el gobierno de Curazao y el Parlamento han decidido castigar de una manera más estricta. Esto en concordancia con una propuesta de cambio de ley que fue presentada en el Parlamento y aprobada.

El proyecto de ley dice en su preámbulo que, la manera de abordar el lavado de dinero proveniente del crimen y todo lo que viene con él, es decir, la confiscación de bienes procedentes del crimen, forma una punta de lanza efectiva en la lucha contra la criminalidad.

La obtención de dinero y propiedad es la motivación principal para cometer la mayoría de los crímenes y como tal se debe actuar con mano dura. Además, las organizaciones criminales hacen uso de lo que se genera de estos crímenes como capital inicial para seguir cometiendo actos delictivos.

El lavado de dinero no solo tiene la fuerza de atracción en los que están en el círculo criminal, sino también fuera del sector económico regular. Y hay muchos que ofrecen servicios en las actividades de combate del lavado de dinero. Y si estos prestadores de servicios se hacen culpables de lavado de dinero, se considera lo que hacen como más punible debido a su función.

Según el proyecto de ley, Curazao reconoce que se debe abordar el lavado de dinero de una manera estricta. Esto se evidencia por la participación en organizaciones como el Grupo de Acción Financiera del Caribe, teniendo en cuenta las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera, organizaciones como la Unidad de Inteligencia Financiera, etc. Por cierto, es importante informar que desde 1993 el lavado de dinero en Curazao es algo punible.

Durante mucho tiempo, al tratar el lavado de dinero, la ley habla de facilitar o tener objetos en posesión que proceden de un crimen cometido por el mismo autor.

Pues, basado en esa ley, una persona solo es punible si ha cometido actos criminales dirigidos al ocultamiento de objetos o propiedades procedentes del crimen. Si ese no es el caso, no se puede hablar de lavado de dinero y el autor puede irse sin ser castigado.

Además, prácticamente no se puede confiscar nada tampoco. Y según la ley, esto no es deseable. El legislador encuentra que, bajo todas las circunstancias, se debe poner un alto en todas las situaciones donde haya objetos procedentes del crimen.

Se debe enviar un mensaje claro también que, en todos los casos donde haya objetos procedentes del crimen, estos serán confiscados. Y el proyecto de ley aquí también propone estipular un aumento del castigo máximo por lavado de dinero para los individuos que hacen mal uso de su profesión para facilitar el crimen.

Y en este caso se puede pensar en profesionales como, entre otros, banqueros, abogados, asesores fiscales y otros prestadores de servicios. Y en un artículo de esta ley se considera esto como una forma calificada de lavado de dinero (lavado a través de la profesión). Y en este tipo de casos se puede decidir que pierden su licencia para ejercer la profesión.

extra

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online