En Ecuador investigan a ocho empresas por lavar dinero del narcotráfico

Los archivos del caso Pampa, liberados por la Fiscalía en días pasados, ponen en evidencia la red empresarial que el narcotraficante albanés Dritan Gjika, alias ‘Tony’, construyó en Ecuador para sus operaciones. Se trata de una estructura que, aparentemente, tiene trabajando más de 10 años, con socios nacionales e internacionales.

Ocho empresas son investigadas por lavado de activos en el caso Pampa. Hay exportadoras de banano, productoras de carne e inmobiliarias, que según la Fiscalía, servían como fachada para las operaciones de la mafia albanesa en Ecuador.

Todas ellas tienen vínculos entre sí, y relaciones directamente con Gjika. Hay direcciones y nombres que se repiten una y otra vez. Y millonarias sumas de dinero en sus operaciones.

Mafia albanesa operaba con ‘información privilegiada’ y ‘empresarios exitosos’ en Ecuador
Además, estas firmas se usaban, según la Fiscalía, para comprar propiedades y vehículos. Por ello, en el proceso por lavado están incautadas 28 propiedades y 13 autos, con un valor total de más de USD 7 millones.

La red empresarial de lavado de Gjika
El caso por lavado de activos comenzó en febrero de 2024. Allí, la Fiscalía reveló que había venido siguiendo los pasos a una red relacionada con la mafia albanesa, que trabajaba con tres líderes: el albanés Gjika, el argentino Mario Sánchez Rinaldi y el ecuatoriano Carlos García Muñoz. 

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía explicó que estos tres hombres, con la ayuda de sus familiares y colaboradores, habrían constituido varias empresas dedicadas a la exportación de productos agrícolas (en lo principal banano), compra venta de bienes inmuebles, producción de cárnicos y producción de cannabis. 

Según los informes del expediente, las actividades de esta red de empresas presentan «inusualidades» en el sistema financiero nacional por unos USD 31 millones, en el periodo 2015-2024.

Las investigaciones hallaron que las ocho empresas estaban indirectamente relacionadas unas con otras por sus administradores y accionistas. En la red aparecen varias familias, como se puede ver a continuación.  

A Flourish network chart
El nombre que más se repite en estas empresas es el de Mario Sánchez Rinaldi, quien aparece en la red junto con su hermano, Walter, y su madre, Dionisia. Este argentino-italiano fue detenido en Marbella, España, en los operativos coordinados del caso Pampa.

La segunda conexión entre las empresas son las direcciones, que también se repiten. Por ejemplo, en la oficina número 217 del lujoso edificio Xima, en Samborondón, funcionan las oficinas de Sentilver, Damascoswett y Negoglobal. Esa oficina, según la Fiscalía, pertenece a Negoglobal.

Mientras que en la avenida Joaquín Orrantia, en el edificio Trade Building, están las oficinas de Ingrener, Cresmark y Holtexsa. Y en una oficina en el Sky Building, en Guayaquil, están registradas las oficinas de Cresmark y Agricomtrade, que aparece como dueña de este inmueble.

Millonarios movimientos y relaciones
Además de las relaciones entre las empresas por sus miembros y sus direcciones, las firmas de esta red están conectadas por vínculos comerciales. 

A la cabeza están las bananeras Sentilver y Damascoswett, las empresas más grandes y rentables de la red. Ambas firmas reportaron millonarios ingresos desde 2015, según los informes que constan en el expediente del caso Pampa.

Sentilver, por ejemplo, registra acreditaciones en sus cuentas por USD 164,8 millones entre 2015 y 2023, la mayoría proveniente de giros desde el exterior. Esta es una de las exportadoras de banano a las que el Ministerio de Agricultura inició una auditoría en 2022, pero que ahora se revela como parte de la organización de la mafia albanesa.

Ruta del dinero de la mafia albanesa en Ecuador apunta a una empresa de Las Bahamas
Mientras que Damascoswett tiene acreditaciones por USD 216,6 millones en el mismo periodo, también con los giros desde el exterior como principal ingreso. Esta empresa también estuvo investigada, en 2023, por falsedad en sus declaraciones aduaneras.

El expediente de la Fiscalía señala que Sentilver, Damascoswett y Agricomtrade registran transferencias de dinero entre sí. Pero también con otras empresas, como Exporsweet, que tiene como cliente a Piedad F., hermana de Wilder Sánchez Farfán, ‘El Gato’.

Sentilver, Damascoswett y Agricomtrade además, según las investigaciones de la Fiscalía, han enviado banano a la empresa albanesa Alba Exotic Group Sh. Pk., cuyo dueño Bajron Gumeni, fue detenido en 2022.

Las otras empresas investigadas
Además de las bananeras, las investigaciones de la Fiscalía se enfocaron en otras empresas, parte de la red:

Cresmark, una cuarta bananera relacionada con Gjika, pero con menores operaciones.
Carniproducción, una firma de faenamiento y producción de cárnicos. Negoglobal, dedicada a la exportación de hortalizas y verduras.
Holtexsa y Ingrener, inmobiliarias.

primiciasec

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online