En Ecuador proponen penas de hasta 30 años para delitos de crimen organizado

El gobierno del presidente Daniel Noboa presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para fortalecer la lucha contra el crimen organizado. La iniciativa, que cuenta con el respaldo mayoritario de la población tras el referéndum y consulta popular del pasado 21 de abril, propone penas de hasta 30 años para delitos como asesinato, sicariato, trata de personas y secuestro extorsivo.

El proyecto de ley, que se basa en las preguntas y anexos aprobados por la ciudadanía en la consulta popular, busca endurecer las sanciones para los delitos relacionados con la delincuencia organizada, a fin de disuadir la comisión de estos actos y garantizar la seguridad ciudadana.

Detalles del proyecto de ley:
Penas de hasta 30 años para delitos como asesinato, sicariato, trata de personas y secuestro extorsivo, incremento de las penas para otros diez delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), fortalecimiento de las instituciones judiciales y policiales para combatir el crimen organizado y adopción de estrategias integrales que aborden tanto las causas como las consecuencias del crimen organizado.

La Asamblea Nacional aún no define el procedimiento que aplicará para el trámite del proyecto de ley. El presidente del Parlamento, Henry Kronfle, indicó que la calificación del proyecto será inmediata a nivel del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El CAL definirá el procedimiento a seguir, tomando en cuenta que el plazo máximo para su aprobación es de 60 días.

machalamovil

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online