En EE.UU arrestan a tres sujetos por fraude bancario e intercambio de criptomonedas a través de pasaportes falsos

Los tres sujetos fueron arrestados en EE.UU. por participar en un plan para robar millones de dólares en criptomonedas y engañar a los bancos estadounidenses para que les reembolsaran los millones utilizados para comprar esa criptomoneda, en en parte mediante el uso de información de identificación personal robada a otras personas.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Ricky J. Patel, Agente Especial Interino a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional («HSI») en Nueva York, anunciaron hoy que ESTEBAN CABRERA DA CORTE, a/k/a “Esteban Cabrera,” a/k/a “Esteban Da Corte,” a/k/a “Steban,” LUIS HERNANDEZ GONZALEZ, a/k/a “Luis Hernandez,” a/k/a “ Luisito” y ASDRUBAL RAMIREZ MEZA (colectivamente, los “Demandados”) fueron arrestados esta mañana por participar en un plan para robar millones de dólares en criptomonedas y engañar a los bancos estadounidenses para que les reembolsaran los millones utilizados para comprar esa criptomoneda, en en parte mediante el uso de información de identificación personal robada a otras personas. CABRERA, HERNANDEZ y RAMIREZ serán presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

El fiscal federal Damian Williams dijo: “Como se alega, Esteban Cabrera Da Corte, Luis Hernández González y Asdrúbal Ramírez Meza usaron identidades robadas para comprar criptomonedas y luego se duplicaron al disputar las transacciones, engañando a los bancos estadounidenses haciéndoles creer que ellos mismos eran víctimas de el fraude de otra persona. Gracias a los esfuerzos de El Dorado Task Force de HSI, se ha descubierto su duplicidad y ahora enfrentan cargos federales graves”.

El agente especial interino a cargo de HSI, Ricky J. Patel, dijo: “Cabrera, Hernández y Ramírez coordinaron esta operación a gran escala para lavar millones de dólares a través de intercambios de criptomonedas y bancos de EE. sistema. Los arrestos de hoy demuestran cómo HSI, junto con el Servicio Secreto de EE. UU. y nuestros socios en el Distrito Sur de Nueva York, continuarán trabajando juntos para aprovechar la transparencia de las transacciones de criptomonedas para seguir el rastro de fondos ilícitos y romper el velo del anonimato”. 

Como se alega en la Acusación [1] revelada hoy, desde al menos alrededor de 2020 hasta al menos alrededor de marzo de 2020, CABRERA, HERNANDEZ y RAMIREZ participaron en un plan para engañar a los bancos estadounidenses y a una plataforma líder de intercambio de criptomonedas (la » Cryptocurrency Exchange”) al comprar más de $4 millones en criptomonedas y luego afirmar falsamente que las transacciones de compra de criptomonedas no estaban autorizadas, engañando a los bancos de EE. UU. y al Cryptocurrency Exchange para que revirtieran esas transacciones y redepositaran el dinero en las cuentas bancarias que controlaban los Demandados. Los Demandados luego retiraron el dinero de las cuentas bancarias.

Para llevar a cabo este esquema, los Demandados abrieron cuentas con Cryptocurrency Exchange, frecuentemente usando fotos de pasaportes estadounidenses falsos, licencias de conducir falsas e información de identificación personal robada. Las cuentas de Cryptocurrency Exchange estaban vinculadas a cuentas bancarias que controlaban los Demandados. Los Demandados usaron dinero que se había depositado en las cuentas bancarias vinculadas, con frecuencia a través de una serie de depósitos en efectivo realizados en cajeros automáticos, para comprar criptomonedas. Luego, esa criptomoneda se transfirió rápidamente a otras billeteras de criptomonedas fuera del Intercambio de criptomonedas que estaban controladas por los Demandados y sus cómplices. Después de que se transfirió la criptomoneda, los Demandados hicieron llamadas telefónicas a los bancos de EE. UU. durante las cuales declararon falsamente que las compras de criptomonedas no estaban autorizadas. 

La operación de este esquema por parte de los Demandados resultó en que los bancos estadounidenses procesaran más de $ 4 millones en reversiones fraudulentas y Cryptocurrency Exchange perdiera más de $ 3.5 millones en criptomonedas. 

CABRERA, 26, HERNANDEZ, 23, y RAMIREZ, 34, todos de Miami, Florida, están acusados ​​de (1) conspiración para cometer fraude electrónico y fraude bancario, que conlleva una sentencia máxima de 30 años de prisión; (2) fraude electrónico, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión; y (3) robo de identidad agravado, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 2 años de prisión, consecutiva a cualquier otra sentencia impuesta. CABRERA también está acusado de participar en una transacción monetaria en propiedad derivada de fraude electrónico y fraude bancario, que conlleva una sentencia máxima de 10 años de prisión.

Las sentencias máximas posibles en estos casos son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados ​​será determinada por un juez.

El Sr. Williams elogió a la Fuerza de Tarea El Dorado de la Investigación de Seguridad Nacional por su destacada labor en la investigación. 

El asunto está a cargo de la Unidad de Lavado de Activos y Empresas Criminales Transnacionales. La fiscal federal adjunta Emily Deininger está a cargo de la acusación.

Los cargos contenidos en la Acusación son meras acusaciones, y se presume que el acusado es inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online