En EE.UU condenaron a un hombre por fraude multimillonario de lavado de dinero

Michael A. Orji, de 40 años, anteriormente en Washington, DC, fue sentenciado hoy a 10 años de prisión por cargos federales derivados de su papel en al menos siete esquemas de fraude bancario, que involucraron al menos a 10 víctimas y más de $ 5.7 millones en la intención pérdidas.

El anuncio fue realizado por el fiscal federal Jessie K. Liu, John P. Selleck, director adjunto interino a cargo de la Oficina de Campo de Washington del FBI, y Jay N. Lerner, inspector general de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Orji, un ciudadano nigeriano, se declaró culpable el 26 de octubre de 2018, en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Columbia, a un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Fue sentenciado por el Honorable Juez Jefe Beryl A. Howell. Orji también recibió la orden de pagar una sentencia de restitución de $ 905,274.98 dividida entre cinco víctimas con pérdidas no compensadas. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Orji también acordó perder $ 75,254 en fondos incautados previamente y pagar una sentencia de dinero de decomiso por un monto de $ 1,705,320.03. Después de su sentencia en prisión, se le exige que se entregue a ICE y coopere con los procedimientos de deportación a Nigeria.

De acuerdo con una declaración de ofensa y conducta relacionada reconocida por Orji, él participó en una conspiración en curso desde agosto de 2015 hasta noviembre de 2017 para cometer una variedad de fraudes financieros, principalmente relacionados con cheques robados y planes de compromiso de correo electrónico comercial (BEC).

Luego lavó las ganancias resultantes a través de una red de cuentas bancarias fraudulentas, corporaciones fantasmas y co-conspiradores en el Distrito de Columbia y en otros lugares. En un esquema BEC típico, un co-conspirador que trabaja en línea engaña a una compañía o individuo usando correos electrónicos falsos o falsos para transferir grandes sumas de dinero a cuentas bancarias controladas por quienes participan en el crimen. Poco después de que se completen las transferencias, los co-conspiradores agotan las cuentas bancarias y lavan las ganancias criminales.

En total, Orji participó en al menos siete esquemas de fraude bancario que involucraron a 10 víctimas y 15 cuentas fraudulentas abiertas y / o controladas por el demandado con nombres falsos. Los esquemas generaron un total de $ 905, 274.98 en pérdidas reales y $ 5,717,596.23 en pérdidas previstas.

Utilizó falsos alias y falsificó licencias de conducir para llevar a cabo los delitos.

Las víctimas de los fraudes del acusado incluyeron un sistema de escuelas públicas, un centro médico, varias pequeñas y medianas empresas, una persona que llamó al banco para tomar precauciones antes de un viaje internacional, una persona que intenta comprar una casa nueva. , y un ahorro individual para la jubilación. Mientras tanto, según la evidencia del gobierno, Orji frecuentaba los casinos, que también solía lavar dinero, y vivía en un apartamento de lujo con un nombre prestado.

Orji fue arrestado el 20 de noviembre de 2017 y ha estado bajo custodia desde entonces. Ese día, los agentes federales ejecutaron una orden de registro en la residencia de Orji en el Distrito de Columbia. Durante la búsqueda, encontraron 14 licencias de conducir fraudulentas correspondientes a los falsos alias del demandado, 1 tarjeta de Seguridad Social fraudulenta a nombre de falso alias, una copia impresa del artículo de Wikipedia sobre «Fraude bancario», una copia de una revista artículo sobre el fraude bancario en línea con marcas manuscritas, un libro sobre la creación de identidades falsas y teléfonos con varios grabadores.

El caso fue investigado por la Oficina de Campo de Washington del FBI y la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. La asistencia fue proporcionada por el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU., El Servicio Secreto de los EE. UU., La Oficina del Inspector General del Distrito de Columbia y el Departamento de Policía Metropolitana.

El caso fue procesado por el fiscal federal adjunto Christopher B. Brown, con la asistencia del especialista paralegal C. Rosalind Pressley. La fiscal federal adjunta Andrea Duvall, el abogado litigante de la sección de propiedad intelectual y delitos informáticos W. Joss Nichols, el ex fiscal federal adjunto John Marston y el ex fiscal fiscal adjunto especial Kyle Bateman también ayudaron a investigar y procesar el caso. 

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online