Las autoridades dicen que 85 personas fueron arrestadas después de que desmantelaron una red internacional de tráfico de drogas que operaba en Winter Haven.
Antilavadodedinero / Wkrg
La Oficina del Sheriff del Condado de Polk dijo que la investigación comenzó en septiembre de 2020. Casi al mismo tiempo, los agentes dijeron que uno de los sospechosos, Demarcus Terrell Jefferson, estrelló su vehículo contra una estación de servicio y mató a una persona adentro.
Mientras investigaban el accidente, las autoridades se enteraron de que Jefferson y algunos miembros de su familia habían ayudado a contrabandear grandes cantidades de metanfetamina a través de los aeropuertos en el equipaje facturado
Los detectives encubiertos hicieron múltiples compras de drogas en su casa y se enteraron de que uno de sus hermanos murió de una sobredosis de Fentanyl y Xanax en la residencia.
“Los miembros de la familia continuaron vendiendo drogas después de su muerte”, dijo la oficina del alguacil.
El alguacil Grady Judd dijo que sus detectives continuaron haciendo compras encubiertas de narcóticos a traficantes en el área de Winter Haven y comenzaron a trabajar con agencias locales, estatales y federales en todo el país.
En febrero de 2020, recibieron autorización para realizar una investigación de escuchas telefónicas para poder monitorear la actividad de los sospechosos en la red. Mientras interceptaba una llamada, Judd dijo que los detectives escucharon conversaciones sobre un homicidio que ocurrió en Winter Haven, que aún está bajo investigación.
Los investigadores dijeron que la red contrabandeaba grandes cantidades de narcóticos ilegales desde México a Los Ángeles y luego transportaba las drogas en vuelos domésticos desde Memphis, Tennessee a Orlando, Florida. Luego, las drogas fueron llevadas al condado de Polk por tierra.
Judd dijo que en una ocasión pudieron pasar de contrabando seis maletas que contenían drogas en un vuelo nacional de Los Ángeles a Orlando.
“Ni siquiera arrojaron un par o ropa interior en la maleta para actuar como si estuvieran escondiendo las drogas”, dijo Judd. “¿Crees que LAX tiene un problema de contrabando de drogas en el aeropuerto? Creo que sí, y deben abordarlo lo antes posible”.
En otro caso, 94 libras de metanfetamina y 48 libras de cannabis fueron contrabandeadas a Florida en un vuelo, dijo Judd.
“Es necesario profundizar en los manipuladores de equipaje y ver dónde estaba la conexión, para permitir que maleta tras maleta tras maleta pasen el escaneo sin ropa adentro, sin evidencia de ropa adentro. Solo drogas”, agregó el sheriff.
News Channel 8 contactó a LAX para hacer comentarios. Un portavoz del aeropuerto nos dijo que no podía hablar sobre ninguna investigación activa y que dirigiésemos nuestras preguntas a la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).
Los detectives cumplieron 14 órdenes de allanamiento en Auburndale, Davenport, Polk City, Lake Wales, Winter Haven y Riverview, así como en Fresno, California, y confiscaron las siguientes drogas y artículos:
- 268 libras de metanfetamina / 112 563 gramos (valor de calle de $9 725 040)
- 31 libras de Cocaína / 14,055.17 gramos ($1,405,337 valor en la calle)
- 180 libras de Cannabis / 81,417.89 gramos ($1,628,357 valor en la calle)
- 3.4 libras de MDMA (Éxtasis) / 1,692.02 gramos ($84,601 valor en la calle)
- 6,8 onzas de fentanilo / 192,77 gramos (valor de calle de $26 880)
- 68 pastillas de alprazolam (Xanax)
- 173 pastillas de oxicodona
- 49 armas de fuego
- 3 granadas no activas
- 2 chalecos antibalas
- 1 moto robada
- $ 235,000 en efectivo
El valor total en la calle de las drogas es más de $ 12,8 millones.
Judd dijo que la cantidad de fentanilo incautada podría haber matado hasta 96.000 personas.
La oficina del alguacil dijo que 85 sospechosos fueron arrestados y acusados de un total de 355 delitos graves y 93 delitos menores. Sus antecedentes penales incluyen 690 delitos graves anteriores, 712 delitos menores anteriores y 194 condenas por delitos graves.
Los sospechosos más notables incluyeron a Dwayne Kenneth Stackhouse y Lenard Henderson, dos proveedores de cocaína a gran escala y Abadosh McKenzie, un proveedor de píldoras falsificadas de fentanilo.
Otro sospechoso, Javarius Samuel, había viajado de California a Florida. En su casa de Fresno, los detectives encontraron 68 libras de marihuana, 109 gramos de fentanilo, 14 gramos de cocaína, tres armas de fuego y $45,000 en efectivo. En su residencia de Florida, incautaron dos pistolas AK-47 negras cargadas, “que estaban a la vista y en una casa con seis niños”, dijo la oficina del alguacil
Un sospechoso, Vicente Carranza-Basanta, dijo a los detectives que estaba en Lake Wales mientras buscaba asilo político en Venezuela. Judd dijo que los detectives habían hecho arreglos para comprar un kilogramo de cocaína de Vincente, y él les dio 1012 gramos dentro de una cubierta de Biblia de cuero negro. Fue detenido y acusado de tráfico de cocaína, concierto para traficar cocaína, posesión de vehículo para tráfico de drogas y posesión de parafernalia de drogas.
En abril de 2021, los detectives de Winter Haven concertaron una cita con el hermano de Jefferson, Antonio Deandre Jefferson, para comprar drogas. Arrestaron a Antonio y le incautaron 168.45 gramos de metanfetamina, una libra de marihuana y una pistola de su vehículo.
Las autoridades dijeron que continuó traficando grandes cantidades de metanfetamina mientras estaba en libertad bajo fianza y usando un monitor de tobillo. Fue arrestado nuevamente en agosto por tráfico de metanfetamina, entre otros cargos.
Los agentes dijeron que otro sospechoso, Cley Bryan, fue arrestado después de que dos menores robaron su vehículo, que tenía drogas. Los menores querían vender las drogas y dividir las ganancias con un amigo.
Cuando los detectives que investigaban el robo entrevistaron a Bryan, encontraron 24 libras de metanfetamina en su casa. Bryan fue arrestado por tráfico de metanfetamina, posesión de un vehículo para el tráfico de drogas y posesión de parafernalia. Según la oficina del alguacil, dos de los menores fueron acusados de hurto mayor de automóviles, y los tres fueron acusados de posesión de metanfetamina.
Los oficiales emitieron órdenes de arresto para otros tres sospechosos. Fueron identificados como Jesús Barragán-Torres de Sanger, California, Darrion Jacob de Winter Haven y Amanda Paige Wittke de Polk City.