El testigo ha entregado información valiosa para la investigación que adelanta la justicia colombiana. Aseguró, entre otras cosas, que Sanclemente sí sabía que en la finca en la que hallaron las drogas se ejecutaban actividades ilícitas.
antilavadodedinero / Infobae
Laureano Martínez, mayordomo que fue capturado el día en que la Policía encontró droga en la finca del exembajador en Uruguay Fernando Sanclamente, anunció su renuncia al trato que tenía con la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con lo que argumentó, aquella entidad no ha cumplido sus compromisos. Su salida del principio de oportunidad hace que Sanclemente se quede sin su testigo estrella.
“Tomamos la decisión de alejarnos y renunciar al principio, debido a que no encontramos las garantías procesales para la defensa en un principio de oportunidad. En este caso ha habido una dilación injustificada, una situación donde la Fiscalía no ha cumplido con sus compromisos, lo cual dejaría sin piso los testimonios y los testigos sobre la quema de evidencia y de pruebas por parte del embajador”, informó el abogado Víctor Eduardo Muñoz Rosero, es testimonios recogidos por la W Radio. La captura de Martínez se realizó en febrero del 2020.
“No le dio las garantías de salud y seguridad suficientes. La verdad está abandonado, enfermo y muriéndose en la cárcel La Modelo. Solo le dan pastillas. Se ha acudido a diferentes instituciones, pero nadie nos da respuesta porque a la gente le da miedo meterse en el proceso.
Al principio estaba en las celdas de paso del DAS, misteriosamente duró cuatro meses ahí, pero desde mediados de 2020 permanece en La Modelo”, añadió Muñoz en la nota que fue publicada por el diario El Espectador, al respecto.
“Se encuentra muy enfermo en la cárcel Modelo, no hemos tenido garantías de su salud ni de su seguridad, la situación es complicada porque él se encuentra retenido en el mismo patio con las personas contra las que él iba a declarar. Ya sufrió un atentado contra su vida y nos preocupa mucho, por esa razón el señor no puede seguir esperando un principio de oportunidad que se ha esperado por más de dos años”, recalcó el abogado.
Martínez ha entregado información valiosa para la investigación que adelanta la justicia colombiana. Aseguró, entre otras cosas, que Sanclemente sí sabía que en la finca en la que hallaron las drogas se ejecutaban actividades ilícitas. Para el año en que las autoridades llegaron a ese establecimiento, se hallaron toneladas de insumos químicos. Así mismo más de nueve kilos de coca y pasta de coca.
Archivo
La Fiscalía mantiene a Sanclemente en juicio por, supuestamente, haber mandado a desaparecer las pruebas que existían en su contra. Habría ordenado quemar cualquier tipo de evidencia que estuviera en poder del mayordomo.
Se perdió entonces el contenido de un computador portátil, un computador de mesa, un celular marca LG, una Tablet Movistar, un celular Huawei, un celular marca Avvio, tres memorias USB y un disco duro. También se quemó una cajka de cuadernos usados en la que también habían pruebas de los delitos. Es en este avance del caso que Martínez ya no participará.
“Aquí lo único reprochable es el daño que se nos ha hecho, en lo personal, en lo familiar, en lo societario. Aquí lo que estoy es eliminando una serie de elementos, inclusive previamente consultado ante la Fiscalía de unos delincuentes. Aquí no se me puede dar el tratamiento de bandido o mafioso cuando soy una víctima de estas circunstancias”, comentó, al diario El Espectador, Fernando Sanclemente.
El abogado del mayordomo, de acuerdo con lo que reportó la revista Cambio, “hay intereses oscuros detrás de la decisión”. “El año pasado el fiscal del caso, Daniel Hernández, tumbó el preacuerdo que le habían dado al mayordomo y, en cambio, decidió que podría ser beneficiario de un mejor negocio con la Fiscalía: un principio de oportunidad en el que, a cambio de información y de declarar en contra de Sanclemente, le daban inmunidad penal”, se lee nota publicada por ese portal informativo y de investigación.