Los zoológicos en Topeka y Wichita están recibiendo pieles de tigre y león que los agentes federales incautaron de los traficantes de vida silvestre, dijo hoy el fiscal federal Stephen McAllister.
McAllister dijo que su oficina donó las pieles al zoológico de Topeka y al zoológico del condado de Sedgwick. Los agentes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. Confiscaron las pieles que estaban haciendo cumplir las leyes federales destinadas a proteger a los animales en peligro de extinción e interrumpir el mercado negro global para las pieles y otras partes de la vida silvestre protegida.
«Los cazadores furtivos, los contrabandistas de vida silvestre y los comerciantes del mercado negro están robando nuestra última oportunidad de proteger y preservar criaturas de increíble fuerza y belleza», dijo McAllister. “Una vez que estos animales se vayan, se irán para siempre. Son un recurso natural precioso que protege el gobierno federal, incluso mediante el procesamiento penal de traficantes ilegales «.
La División de Recursos Naturales y Medio Ambiente (ENRD) del Departamento de Justicia, junto con las Oficinas de Fiscales de los Estados Unidos en todo el país, es responsable de procesar los delitos internacionales de tráfico de vida silvestre, principalmente bajo la Ley de Especies en Peligro (ESA) y la Ley Lacey , así como delitos relacionados con el tráfico de especies silvestres, como el contrabando, lavado de dinero y conspiración criminal.
Los artículos de vida silvestre perdidos o abandonados en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Se almacenan en una oficina y almacén de 22,000 pies cuadrados ubicados al noreste de Denver, que se denomina Repositorio Nacional de Vida Silvestre. Muchos de los artículos son donados a centros educativos y organizaciones sin fines de lucro para ayudar a enseñar sobre especies en peligro de extinción.
McAllister dijo que las pieles de tigre provenían del depósito de vida silvestre. Los agentes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre utilizaron algunos de ellos en una operación encubierta en Wichita en 2018. Un hombre de Wichita se declaró culpable de hacer un trato para pagar $ 8,000 para que le entreguen dos pieles de tigre. Los agentes recuperaron las pieles de tigre y tomaron una piel de león de su casa cuando lo arrestaron.
McAllister dijo que el Departamento de Justicia estima que el comercio internacional ilegal de vida silvestre genera hasta $ 23 mil millones anuales. En Kansas, en los últimos años, los agentes federales han investigado casos de tráfico de vida silvestre, incluidos ciervos y alces saqueados por guías y cazadores, plumas de águila que fueron vendidas ilegalmente y gatos leopardo asiáticos importados ilegalmente a Kansas. Los fiscales federales de todo el país también han investigado casos de tortugas nativas que se exportan a otros países.
ALD/Justice.gov