En España incautan 11 toneladas de cocaína escondida en lomos de atún, es el mayor alijo encontrado

Han incautado 11 toneladas de cocaína que estaba almacenada en contenedores marítimos en Vigo y Valencia. La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han intervenido este alijo y han detenido a 20 integrantes de las dos organizaciones criminales de origen balcánico que iban a distribuirlo por Europa.

eleconomista

En Vigo, según la Policía Nacional, se han decomisado 7.500 kilos de cocaína, siendo el mayor alijo de esta droga intervenido en Galicia y uno de los mayores de España cuyo récord son los 9.436 kilos requisados en Algeciras el pasado agosto. En esta ocasión, la sustancia estaba escondida entre lomos de atún congelado. En Valencia se ha incautado 3.400 kilos que estaban ocultos en un doble fondo de los contenedores.

Los 20 detenidos pertenecían a dos organizaciones criminales balcánicas que se dedicaban a meter estupefacientes en Europa. Tenían un entramado empresarial para enviar cocaína desde Latinoamérica hacia diferentes puertos de la Península Ibérica y de ahí al resto del continente.

Cómo incautaron la cocaína en Vigo

Para ocultar su actividad ilegal, esta organización tenía una empresa que se dedicaba al comercio internacional al por mayor de pescado y marisco congelado y a la compraventa de fincas rústicas y urbanas, edificios y construcciones en general. 

Su responsable era de origen coruñés y buscaba ocultar el transporte de la droga mediante un flujo de contenedores marítimos que iban a la península. Se detectó a esta empresa e incluso se inspeccionaron algunos contenedores durante este año.

Descubrieron que la organización trasladaba los contenedores al Puerto de Algeciras para después llevarlos hasta el puerto de Vigo. En la ciudad gallega hallaron dos de estos contenedores y en uno de ellos estaban estos 7.500 kilos de cocaína. Allí se detuvo a todo el personal que estaba en el barco. La droga estaba escondida en lomos de atún congelado y estaba marcado con cuatro logos diferentes para saber qué organizaciones criminales europeas recibirían el alijo.

Cómo incautaron la cocaína en Valencia

En Valencia se empezó una investigación por la contaminación de un contenedor de carga marítima que podría transportar droga en su estructura y así fue, porque estaba en un doble fondo en su interior. Este contenedor era uno de un lote de cuatro que llegaron al puerto de Valencia a inicios de noviembre. De allí no se movieron durante meses para hacer creer a la policía que estaba abandonado.

Pero cambiaron la empresa a la que iba a ir destinado el alijo. Esta pidió que los cuatro contenedores les llegasen a finales de noviembre. El 29 de noviembre salió el primero de los contenedores hacia un descampado cerca de Valencia y allí estuvo una noche. Al día siguiente salieron los demás y se juntaron los cuatro en un polígono industrial en Xirivella.

Dejaron el alijo en una nave cercana y las autoridades vieron a un hombre que daba vuelta por el polígono con una furgoneta. A esta nave accedieron varios hombres y responsables de la organización criminal se reunieron en un restaurante próximo y luego fueron a donde estaban los contenedores.

La Policía intervino los dos lugares a la vez y uno de los vehículos que estaban vigilando quiso huir. Uno de esos contenedores había sido vaciado y la cocaína estaba en bolsas de deporte al fondo de la nave, al lado de una furgoneta para irse con la droga.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online