En Guinea-Bissau condenan a 12 personas por contrabando récord de 1,8 toneladas de cocaína

Un tribunal en Guinea-Bissau condenó a 12 personas por contrabando de cocaína tras la incautación el año pasado de 1,8 toneladas de la droga escondida en sacos de harina, el mayor recorrido en la historia de la nación de África occidental.

Antilavadodedinero / Dispatchlive

Los dos que se cree que son los líderes del grupo todavía están huyendo, pero ambos fueron sentenciados en ausencia a 16 años de prisión por cargos de contrabando de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, dijo el tribunal regional en un fallo publicado el jueves por la noche.

Otros diez, que están bajo custodia, recibieron penas de prisión de entre cuatro y 14 años. El grupo estaba compuesto por ciudadanos de Colombia, Guinea-Bissau y Portugal, dijo el tribunal.

La antigua colonia portuguesa en la costa atlántica ha sido durante mucho tiempo un importante punto de cruce para la cocaína latinoamericana con destino a Europa. La policía realizó un recorrido de 800 kg en marzo de 2019 antes de realizar la incautación de 1,8 toneladas en septiembre pasado.

Antonio Mazzitelli, jefe de la oficina regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, felicitó a Guinea-Bissau por lo que llamó un veredicto audaz.

«Saludamos este importante paso hacia la consolidación del estado de derecho», dijo Mazzitelli. «Estamos listos para continuar el apoyo de la ONU a Guinea Bissau».

Guinea-Bissau es el hogar de solo 1.8 millones de personas y cubre solo 10,800 millas cuadradas, pero su gran cantidad de islas remotas y arroyos de manglares sin vigilancia lo convierten en un territorio ideal para los contrabandistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online