En Myanmar pendientes con los fraudes en donaciones por el Covid-19

En Myanmar pendientes con los fraudes por el Covid-19. Dijeron que las empresas y las personas están bajo presión para donar a las organizaciones benéficas de socorro Covid-19 que tienen vínculos estrechos con funcionarios del gobierno.

Antilavadodedinero / FCPA

En Kazajstán, el partido político gobernante registró un fondo social en marzo, una semana después de que el país reportara su primer caso de Covid-19, dijo el RFE / RL . El partido nombró a los gerentes del fondo y nombró al viceprimer ministro como presidente.

En la cercana Uzbekistán, el servicio local de RFE / RL dijo que “los maestros, banqueros, empleados estatales y otros están siendo obligados a donar al Fondo de Generosidad y Asistencia (Sahovat va Komak) que se estableció el 22 de abril por orden del presidente Shavkat Mirziyoev. “

Las llamadas organizaciones benéficas compinches no son nuevas. En Myanmar, después de un ciclón en 2008, los esfuerzos de ayuda internacional supuestamente se canalizaron a través de un empresario local bien conectado y propietario de un banco con vínculos con la junta entonces gobernante.

Dos de las acciones de cumplimiento de la FCPA más importantes del año pasado involucraron a organizaciones benéficas amigas.

El sistema ruso de telecomunicaciones MTS donó $ 1.1 millones a organizaciones benéficas vinculadas a Gulnara Karimova, hija del fallecido líder uzbeko Islam Karimov. Esas donaciones se encontraban entre los pagos corruptos que salieron a la luz cuando MTS llegó a un acuerdo con el DOJ y la SEC por $ 850 millones.

Fresenius Medical Care de Alemania pagó a dos médicos en Arabia Saudita al menos $ 283,000 en total. No hicieron ningún trabajo para Fresenius. 

Pero uno de los médicos se desempeñó como CEO de una organización benéfica fundada por un funcionario gubernamental de alto rango, y el otro médico estaba en el consejo de una organización benéfica que el gobierno poseía y operaba. 

Fresenius sabía que el Ministerio de Salud otorgaría contratos de diálisis solo a las empresas que apoyan a las organizaciones benéficas. La firma resolvió esas y otras violaciones de la FCPA en un acuerdo de $ 231 millones con el DOJ y la SEC.

En 2016, la filial china de Nu Skin Enterprises, Inc., con sede en Utah , donó $ 150,000 a una organización benéfica para comprar la intervención de un funcionario del partido en una investigación local. La SEC acusó a Nu Skin de violar la FCPA, y la compañía pagó $ 766,000 para resolver el caso.

En una acción de cumplimiento anterior, la filial polaca del fabricante de drogas Schering-Plough donó alrededor de $ 75,000 a una organización benéfica. El jefe de la organización benéfica dirigió una agencia gubernamental que pagaba los medicamentos comprados por los hospitales estatales. Schering-Plough pagó a la SEC una multa civil de $ 500,000 para resolver ese caso de la FCPA.

La Guía de recursos del DOJ-SEC advierte sobre las donaciones a organizaciones benéficas en el extranjero. “La FCPA no prohíbe las contribuciones caritativas ni impide que las corporaciones actúen como buenos ciudadanos corporativos. Sin embargo, las empresas no pueden usar la pretensión de contribuciones caritativas como una forma de canalizar sobornos a funcionarios del gobierno “.

La Guía de recursos aconseja a las empresas que consideren cinco preguntas antes de donar a una organización benéfica en un país extranjero:

  • ¿Cuál es el propósito del pago?
  • ¿Es el pago consistente con las pautas internas de la compañía sobre donaciones caritativas?
  • ¿Es el pago a pedido de un funcionario extranjero?
  • ¿Un funcionario extranjero está asociado con la organización benéfica y, de ser así, puede el funcionario extranjero tomar decisiones con respecto a su negocio en ese país?
  • ¿El pago está condicionado a recibir beneficios comerciales u otros?

También es relevante si habrá una deducción de impuestos por la donación. En la mayoría de los países, un resultado importante de cualquier regalo a la caridad es la desgravación fiscal. 

La ausencia de un beneficio fiscal puede indicar que la organización benéfica o una contribución particular no es legítima.

Cuando la SEC acusó a Walmart el año pasado de violar la FCPA, la agencia citó la “falta de una política de donaciones de caridad” en una subsidiaria de China. Parte de la remediación del cumplimiento de Walmart fue establecer controles globales para las donaciones de caridad.

Al menos dos investigaciones actuales relacionadas con la FCPA involucran contribuciones caritativas en el extranjero, según datos de FCPA Tracker. Hasta ahora, ninguna investigación reportada involucra a organizaciones benéficas compinches de Covid-19. ¿Eso cambiará?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online