El Departamento de Justicia (DOJ) ha anunciado que su equipo conjunto de lucha contra los opioides y la red darknet (JCODE, por sus siglas en inglés) se ha unido a Europol para detener a 150 personas en todo el mundo en la operación Dark HunTor, en la que se han incautado armas, drogas y más de 31 millones de dólares en divisas.
Antilavadodedinero / theepochtimes
La operación Dark HunTor incluyó detenciones en tres continentes, poniendo bajo custodia a presuntos autores en Estados Unidos, Australia y Europa.
En un comunicado del Departamento de Justicia se señalan 65 detenciones en Estados Unidos, una en Bulgaria, tres en Francia, 47 en Alemania, cuatro en los Países Bajos, 24 en Reino Unido, cuatro en Italia y dos en Suiza.
“Esta operación policial internacional a gran escala, que duró 10 meses, se extendió por tres continentes y contó con la participación de docenas de organismos policiales estadounidenses e internacionales para enviar un mensaje claro a quienes se esconden en la Darknet vendiendo drogas ilegales: no hay una Internet oscura. Podemos y vamos a hacer brillar una luz”, dijo la vicefiscal general Lisa Monaco.
“La operación Dark HunTor evitó que se perdieran innumerables vidas a causa de este peligroso comercio de drogas ilícitas y falsificadas, porque una píldora puede matar. El Departamento de Justicia, junto con nuestros socios internacionales, seguirá tomando medidas contra los opiáceos falsificados letales que se compran en la Darknet”, añadió.
El énfasis de la operación fue disminuir el flujo de drogas ilegales a nivel internacional. Los resultados incluyeron 31.6 millones de dólares en efectivo y monedas virtuales; aproximadamente 234 kilogramos (kg) de drogas en todo el mundo, incluidos 152.1 kg de anfetamina, 21.6 kg de cocaína, 26.9 kg de opioides y 32.5 kg de MDMA, además de más de 200,000 pastillas de éxtasis, fentanilo, oxicodona, hydrocodone y metanfetamina, y medicamentos falsificados; y 45 armas de fuego, según el comunicado.
“Los hombres y mujeres de la División Penal del departamento, en estrecha colaboración con nuestro equipo de socios interinstitucionales e internacionales, están dispuestos a aprovechar todos nuestros recursos para proteger a nuestras comunidades mediante la persecución de quienes se benefician de la adicción, bajo la falsa creencia de que son anónimos en la Darknet”, declaró el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr, de la División Penal del Departamento de Justicia.
“Solo a través de un enfoque de todo el gobierno y, en este caso, global, para hacer frente al tráfico de drogas por medios cibernéticos, podemos esperar lograr los resultados significativos demostrados en la Operación Dark HunTor”, añadió.
El director del FBI, Christopher Wray, también comentó la amplia operación multinacional y su impacto.
“El FBI sigue identificando y llevando ante la justicia a los traficantes de drogas que creen que pueden ocultar su actividad ilegal a través de la Darknet”, dijo Wray en el comunicado.
“Los mercados criminales de la Darknet existen para que los traficantes de drogas puedan beneficiarse a costa de la seguridad de otros. El FBI se ha comprometido a trabajar con nuestros socios policiales del JCODE y de EUROPOL para desbaratar esos mercados y el comercio mundial sin fronteras de drogas ilícitas que permiten”, añadió.