En Perú, presidente de la Comisión Lava Jato detenido por presunta corrupción

El excongresista Víctor Albrecht fue detenido este sábado debido a que está implicado en la presunta organización criminal Rich Port II, dedicada a realizar cobros irregulares con la fachada de trabajadores fantasma

Por El Comercio/ALD1

Los vínculos de Víctor Albrecht con la política del Callao empezaron en 1998, cuando el excongresista – hoy detenido- fue elegido alcalde del distrito de La Perla por el partido Chim Pum Callao, fundado por Alex Kouri y cofundado por Félix Moreno, exgobernadores regionales actualmente presos por procesos de corrupción en el principal puerto del país.

Luego de terminar su gestión, en el 2001, Albrecht siguió vinculado a la política del Callao cuando el 2006 fue vicepresidente regional en la gestión de Rogelio Canches. Previamente, entre los años 2004 y 2005, Albrecht fue gerente general de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao), cuando Kouri era alcalde provincial del Callao.

El 2010, asumió la conducción del Gobierno Regional del Callao cuando Alex Kouri, entonces presidente regional, renunció al cargo para postular a la alcaldía de Lima. Fue justamente en esta gestión cuando autorizó la licitación de la obra en la avenida Néstor Gambetta, que estuvo a cargo de las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

Tras varios años en la política regional, Víctor Albrecht fue elegido congresista de la República para el periodo 2016-2021 con 30.470 votos. Dos años antes, el miembro del Congreso disuelto había dejado Chim Pum Callao para enfilarse en Fuerza Popular y representar a la región Callao.

Uno de los mayores cuestionamientos en su gestión parlamentaria ocurrió cuando, en enero de 2017, fue elegido por unanimidad como presidente de la Comisión Lava Jato, encargada de investigar los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos. La indagación también incluía a otras empresas como Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

Por entonces, se dio a conocer que Albrecht había sido investigado por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Callao por los presuntos delitos de colusión y peculado por haber contratado, cuando era gerente general de Eslimp – Callao, a empresas proveedoras que no tenían personal ni maquinarias. En una conferencia de prensa, dijo que la investigación había sido archivada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online