En Reino Unido el fraude es desenfrenado y las víctimas son despreciadas

Martin Kenney nos habla sobre el fraude desenfrenado en el Reino Unido. En un nuevo informe, el Royal United Services Institute (RUSI), un distinguido grupo de expertos británico fundado por el duque de Wellington, describió la amenaza de fraude como una epidemia que «ahora es una amenaza para la seguridad nacional».

Antilavadodedinero / FCPA

El informe de RUSI , “La amenaza silenciosa: el impacto del fraude en la seguridad nacional del Reino Unido”, afirma que las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden del Reino Unido deben intensificar y atacar en respuesta a esta crisis.

Sin embargo, esta es actualmente una acción de retaguardia, y el Reino Unido y sus agencias policiales están siendo invadidos en las trincheras. Arreglar bayonetas y luchar por el control es una cosa, pero este flagelo exige un enfoque coordinado y, más significativamente, una inversión acorde con el nivel de amenaza.

Mi investigador del Reino Unido es un detective retirado del escuadrón de fraudes que también da conferencias sobre el tema en una universidad. Ha expresado su preocupación en repetidas ocasiones durante la última década de que los recortes han afectado gravemente la capacidad de la policía del Reino Unido para detener la amenaza del fraude. 

Explicó que las medidas de austeridad han provocado la disolución de escuadrones de fraude completos y la reducción en gran medida del número de detectives especializados.

Sólo se puede atribuir una culpa parcial a los líderes policiales. El gobierno del Reino Unido también debe hacer frente a su culpabilidad. ¿Por qué estoy dejando de lado a los jefes de policía? Deben asegurarse de que el personal de emergencia de la policía de primera línea esté disponible para el público. 

En el contexto de esta obligación, los detectives de fraudes fueron vistos como un lujo, y hemos visto su número disminuir hasta el punto de que uno podría preguntarse: ¿han perdido relevancia? Lamentablemente, a pesar de los recortes y a pesar de la pérdida de investigadores especializados en fraude, muchas llamadas de emergencia aún no se responden de acuerdo con los objetivos.

Se ha hablado mucho de la promesa del gobierno británico de reclutar 20.000 nuevos agentes de policía. Esto suena tranquilizador hasta que uno se da cuenta de que se trata de una cifra similar a la cantidad de oficiales perdidos por los recortes de austeridad: solo resultará en el restablecimiento del statu quo histórico .

 Además, si la policía del Reino Unido decide acoger a los escuadrones de fraude una vez más, a la luz de estas terribles cifras, llevará años capacitar a los nuevos agentes para que se conviertan en investigadores especializados en fraudes. No hay una solución a corto plazo ya que el caballo ya se ha disparado.

El enfoque miope e inepto del Reino Unido ante el fraude es tan ofensivo como los delitos que se cometen. RUSI señala que la magnitud del problema está afectando la confianza global en el Reino Unido como lugar para hacer negocios. La reputación del Reino Unido está hecha jirones, a pesar de que innumerables comentaristas expresaron sus preocupaciones.

El fraude es el delito más común infligido al público del Reino Unido. Es probable que la escala del problema sea aún más grave de lo que indican las cifras (la asombrosa cantidad de $ 260 mil millones), ya que el fraude es notoriamente subestimado. El fraude no se denuncia porque las víctimas creen que nadie investigará el crimen y el temor de que las víctimas sean vistas como poco comprensivas, codiciosas o crédulas.

Me viene a la mente el caso inglés de R v Jones (1703) , con el juez que preside ofreciendo esta descorazonadora (pero típica) observación a la víctima de un fraude: “ [E] sta es una acusación para castigar a un hombre, porque otro es un Tonto.»

Uno pensaría que este enfoque dudoso para apoyar a las víctimas se habría limitado a los anales de la historia, pero parece que no. 

El portal central de informes del Reino Unido para que las víctimas denuncien fraudes ( Action Fraud ) ha sido cuestionado repetidamente por simplemente hablar de boquilla sobre el problema y trasladar la responsabilidad de la policía para investigar cada caso en función de sus méritos, en lugar de confiar en los algoritmos para destacar los casos que pueden ser viables.

La popular revista británica de derechos del consumidor, Which? , se burló de Action Fraud en un artículo titulado: » Víctimas de estafa ignoradas por el sistema de denuncia de fraude policial – Action Fraud calificado como ‘inadecuado para el propósito’ por los mismos oficiales de policía que confían en él «.

¿ El cual? El artículo siguió de cerca una historia del Times of London que destacaba una operación encubierta que el equipo del periódico había diseñado para resaltar no solo las deficiencias del sistema, sino también cómo los miembros del personal trataban a las víctimas de fraude cuando intentaban denunciar delitos.

El artículo resultante fue una revisión tan condenatoria como se podría imaginar. El video incrustado que lo acompaña hace que la visualización sea incómoda, especialmente para aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestra vida profesional a prevenir o atacar el fraude y comprender los estragos que apesta.

El gobierno del Reino Unido debe prestar atención a las palabras de RUSI, al igual que la aplicación de la ley. Es difícil ver cómo algo mejorará la situación, aparte de traer de regreso escuadrones e investigadores especializados en fraude lo antes posible.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online