Los primeros futuros con liquidación de bitcoins totalmente compatibles serán comenzar a negociarse este 23 de septiembre con dos contratos que se negociarán en bolsa en ICE Futures US y se liquidarán en ICE Clear US.
Los contratos de entrega de un día y los futuros mensuales finalmente comenzarán a ofrecerse a inversores principalmente institucionales después de tres meses de pruebas y después de adquirir todos los permisos necesarios.
«Con la completa revisión y aprobación regulatoria de Bakkt Trust Company completa, nos complace servir como custodios calificados de bitcoin para futuros entregados físicamente», dijo Adam White, Director de Operaciones de Bakkt.
El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS) otorgó un estatuto bajo la Ley de Bancos de Nueva York a Bakkt Trust Company LLC.
Eso eliminó el último obstáculo en la primera oferta de este mundo que permite que los fondos de pensiones y otros inversores importantes compren o vendan bitcoins de manera regulada con Bakkt responsable de la custodia y entrega si es necesario.
«Esto ofrece a los clientes claridad y seguridad regulatorias sin precedentes junto con un intercambio regulado y accesible a nivel mundial en un mercado desatendido por la infraestructura de nivel institucional», dijo Kelly Loeffler, CEO de Bakkt.
Después de mucha discusión con CFTC sobre cómo Bakkt puede cumplir completamente con todas las regulaciones necesarias, dieron el visto bueno dependiente de una Carta de Fideicomiso por parte del regulador de Nueva York, como se requería para el aspecto de custodia.
Aunque otorgar dicha carta parece ser la posición predeterminada por ley, aún quedan dudas sobre si Nueva York lo haría teniendo en cuenta la dificultad de asegurar los activos de cifrado.
«El Bakkt Warehouse se construyó utilizando las protecciones de seguridad física y cibernética que respaldan los mercados más activos del mundo, incluido el NYSE», dijo Loeffler.
Además tienen seguro sobre los activos, con la Superintendente Linda Lacewell afirmando que «esta aprobación demuestra la competitividad de Nueva York como un centro de innovación y liderazgo en tecnologías emergentes».
Un paso más hacia la ETF
La infraestructura que se está construyendo en los Estados Unidos allana el camino para lo que se puede llamar la mercantilización de bitcoin.
Como los estudios ahora declaran casi unánimemente que Bitcoin es una clase de activos única no correlacionada, el interés en su uso potencial como cobertura o para la diversificación ha ido creciendo especialmente entre las empresas y las personas que tienen tanto dinero, que no saben dónde estacionarlo.
Para satisfacer ese interés, bitcoin se ha estado moviendo lentamente hacia las finanzas convencionales, y la oferta de futuros de Bakkt podría crear un mercado para que, por ejemplo, Starbucks acepte bitcoin.
Tan notable como estos futuros establecidos físicamente son por ser el primero, mucho más notable es su efecto potencial al inclinar la postura de los comisionados de la SEC de dos profesionales, tres contra un ETF de bitcoin.
La SEC ha declarado que requieren volúmenes comerciales suficientes para producir lo que definen como intercambios. ICE y CME cumplen con este requisito, Coinbase no.
CME ha estado manejando volúmenes considerables, pero están fijados. Queda por ver cuánto volumen atraerá ICE, pero curiosamente dicen que «los precios de liquidación son distintos de los precios spot no regulados».
Esto se debe a que ICE será un mercado con sus propios compradores y vendedores. Entonces no es un derivado. Es un lugar de compra y venta, pero envuelto en futuros para estar bajo la jurisdicción de CFTC.
Con todos estos mercados en desarrollo, será cada vez más difícil para SEC rechazar las aplicaciones ETF de bitcoin.
Una vez que el ETF se apruebe finalmente, podrá comprar bitcoins en el mercado de valores más grande del mundo a través de sus carteras 501 (k) u otras carteras de inversión.