En Singapur aumenta la lucha contra el fraude y corrupción corporativos

Los directores financieros desempeñan un papel fundamental en la detección y prevención del soborno y la corrupción en Singapur.

La malversación corporativa en forma de corrupción y soborno es un riesgo importante que muchas organizaciones tienen que enfrentar. Incluso en Singapur, que se ha forjado una reputación como un lugar “limpio” para hacer negocios, tales incidentes han surgido a lo largo de los años.

Por ejemplo, salió a la luz en 2017 que el constructor de plataformas de Singapur Keppel Offshore & Marine (Keppel O&M) realizó pagos corruptos de US $ 55 millones entre 2001 y 2014 para ganar 13 contratos con las petroleras brasileñas Petrobas y Sete Brasil. Después de que se descubrió el escándalo del injerto, Keppel O&M tuvo que pagar US $ 422 millones en multas como parte de una resolución global con las autoridades de los Estados Unidos, Brasil y Singapur; un récord para una compañía que cotiza en Singapur.

Unos años antes, Singapore Technologies Marine (ST Marine) fue arrestado cuando al menos S $ 24.9 millones en sobornos fueron reclamados falsamente como gastos de entretenimiento y entregados a empleados de sus clientes a cambio de contratos. Siete ex ejecutivos de ST Marine fueron condenados en 2017 por sus roles en el asunto.

Los costos financieros y de reputación de tales escándalos pueden ser muy altos y generalizados, dice June Sim, vicepresidenta sénior y jefa de cumplimiento de listados en el Reglamento de Intercambio de Singapur.

“Es muy costoso debido a los pasos que debe implementar para ganar la confianza de sus partes interesadas, proveedores y clientes. Va a llegar a su bolsillo y solucionarlo tomará tiempo. Por lo tanto, aparte de un inmediato pérdida en términos de reputación, tiene todos estos efectos colaterales en términos de costos y tiempo que tiene que gastar “, dice ella.

June Sim, Vicepresidenta Senior, Jefa de Cumplimiento de Listado en Singapur Exchange Reglamento

John Purcell, Asesor de Políticas (Medio Ambiente, Social y Gobernanza) en CPA Australia, señala que no prevenir las malas acciones corporativas puede conducir a la destrucción del valor de una empresa y también puede “pervertir el flujo adecuado de fondos, socavando seriamente la oportunidad de ampliar participación económica “.

Puntos de vulnerabilidad

Debido a su complejidad, las organizaciones de hoy en día son propensas a los riesgos de corrupción debido a sus operaciones ampliamente desembolsadas y sus largas líneas de control de gestión, explica el Dr. Purcell. “A menudo, la capacidad de detección temprana se reduce a comprender puntos particulares de vulnerabilidad. Por ejemplo, las estrategias en torno a la entrada en nuevos mercados, la contratación de nuevos suministros y, en particular, los agentes, deben ir acompañados de rigurosos procesos de aprobación, monitoreo y revisión, ” él dice.

En particular, los procesos financieros como el abastecimiento, la adquisición y la facturación son más vulnerables a la corrupción. Como tal, los directores financieros (CFO) desempeñan un papel fundamental en la detección y prevención del soborno y la corrupción. Un área en particular que los CFO deben tener en cuenta es la contabilidad falsa. “En consecuencia, los departamentos de finanzas desempeñan un papel vital para garantizar la integridad de los sistemas y los datos, y que existen procesos rigurosos de auditoría interna”, dice el Dr. Purcell.

Denuncia de irregularidades

Los expertos dicen que una política de protección de denunciantes sólida y vigorosa es clave para combatir la corrupción, pero esto debe formar parte de un proceso más integral. “Una política sólida de denuncia de irregularidades en la que ofrezca inmunidad al informante alentará a las personas a presentarse. Sin embargo, eso por sí solo no es suficiente. Debe realizar una revisión periódica y una auditoría de seguimiento por su cuenta”, dice Josephine Choo, Socia , Especialista y práctica de disputas de clientes privados, en WongPartnership.
 

Josephine Choo, socia, especialista y práctica de disputas de clientes privados, en WongPartnership

“Y creo que debe haber un proceso disciplinario adecuado y un proceso de investigación, para que no se trate solo de ‘escuché a alguien decir algo’ y ese es el final del asunto”.

Para fomentar la denuncia de irregularidades, las organizaciones también deben fomentar una cultura donde los empleados no tengan miedo de presentarse cuando sean testigos de incidentes de irregularidades corporativas. “Hay elementos humanos e interpersonales profundos involucrados tanto en la perpetración como en la prevención del soborno y la corrupción. Las estructuras de poder dentro de las organizaciones deben ser entendidas y reconocer que el personal junior puede sentir y sufrir intimidación para facilitar o hacer la vista gorda al soborno. y corrupción “, dice el Dr. Purcell.

Agrega que combatir el soborno y la corrupción requiere enfoques múltiples y colaborativos debido a las dificultades asociadas con su detección, así como el desafío de probar tales incidentes en un entorno legal. “Es por eso que vemos en muchos países un mayor enfoque en los acuerdos que permiten la presentación temprana de informes, la oportunidad controlada de enjuiciamiento diferido y un mayor énfasis en el desarrollo de capacidades donde las agencias reguladoras trabajan con la comunidad empresarial en la sensibilización”.

Valores sobre la política

Si bien establecer políticas adecuadas es fundamental, es igualmente importante que los empleados de una organización tengan los valores y el carácter correctos cuando se trata de hacer lo correcto. “Puede poner las mejores políticas de cumplimiento, puede incluir todos los factores de miedo, puede hacer que el personal y los proveedores firmen todas las declaraciones habituales, pero lo que es realmente más importante son los valores que establece en la empresa. son los valores que impulsarán la forma en que trabaja su personal “, dice Low Sai Choy, Director de Asuntos Legales y Cumplimiento del Grupo, Organización del Lejano Oriente.

La Sra. Sim está de acuerdo, pero señala que medir atributos como el carácter y la integridad puede ser difícil desde un punto de vista regulatorio. “Desde la perspectiva de un regulador, siempre observamos las calificaciones, el carácter y la integridad. Entonces, ¿cómo se llega allí? Siempre se nos ha pedido que recetemos, pero creo que será difícil dado que es realmente una función de la experiencia y el carácter de una persona “.

Ella agrega: “Usted puede tener el mejor de los procedimientos, pero si los empleados o las personas con autoridad tienen miedo de escalar tales asuntos a la junta, nunca llegará al fondo y hará las cosas bien”. 

Dmitry Kosarev, Director, Servicios Forenses en PwC South East Asia Consulting

Dmitry Kosarev, Director de Servicios Forenses de PwC South East Asia Consulting, cree que una organización también necesita invertir en la preparación de su gente “para ayudarlos a entender lo que deben hacer día a día, para prevenir y detectar las prácticas corruptas y cómo pueden tomar una posición para todo “.
 
Control de equilibrio con crecimiento

Si bien algunas empresas pueden temer que un énfasis excesivo en el cumplimiento pueda sofocar el crecimiento, esto nunca debería considerarse si aflojar los controles corre el riesgo de dañar la integridad de una organización. “Nunca debe comprometer la integridad. Debe cumplir con las normas y reglamentos donde sea que opere, y si pierde su integridad, su reputación también va. ¿Cómo va a construir un negocio sostenible basado en eso?” pregunta el señor Low. 

Esto es especialmente importante para las empresas de Singapur que tienen operaciones en el extranjero. “Siempre que tenga su sede central o su sede fuera de Singapur, entonces iza la bandera de Singapur y el mensaje que debe salir es que nunca comprometerá la integridad y los valores”.
 
De hecho, el Sr. Kosarev señala que las empresas de Singapur pueden tener dificultades para lidiar con el entorno más riesgoso de los mercados internacionales. “Para las empresas con sede en Singapur, los sistemas de control interno pueden funcionar muy bien a nivel nacional dentro de un entorno seguro.

La pregunta es si está haciendo negocios en el extranjero, es probable que reproduzca controles similares fuera de Singapur. ¿Qué tan bien resistirán sus controles los desafíos? y en particular los desafíos planteados desde fuera de la corporación? él dice.

“Esta consideración debe integrarse en su actualización de control interno y debe tener controles eficientes en su lugar al hacer negocios fuera de Singapur”.

ALD/businesstimes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online