En la Ucrania organizada existe la Escuela de Economía de Kiev y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo a través se actúa en las empresas con anticorrupción.
El panel del que formé parte – «Políticas anticorrupción mediante la participación del sector privado» – se centró en el papel de una iniciativa de acción colectiva para las empresas privadas en Ucrania y su impacto en la mejora del clima empresarial y la disminución de la corrupción en el país.
El panel incluyó a Ivan Sakal, CFO de Agrofusion y Presidente del Comité Ejecutivo de la Red Ucraniana de Integridad y Cumplimiento ( UNIC ), una red de acción colectiva de más de 50 compañías que juntas tienen más de 100,000 empleados.
El panel fue presidido por Juraj Strasser, el Director de Política y Ética del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo o BERD, y también incluyó a Algirdas Semeta, Defensor del Pueblo en Ucrania, y Gaiane Karakashian, Jefa de la Secretaría de UNIC.
UNIC se fundó a fines de 2017 con la idea de que la integridad empresarial se puede desarrollar y cultivar en Ucrania mediante la autoevaluación del cumplimiento y la educación de las empresas. En otras palabras, el objetivo de esta acción colectiva anticorrupción es mejorar la conducta empresarial a través de mejoras graduales de los sistemas de cumplimiento de sus miembros.
Las empresas con el régimen de cumplimiento más avanzado pueden someterse a certificación, comenzando con una evaluación externa, seguida de la implementación de las mejoras propuestas y terminando con la certificación de sus sistemas de cumplimiento por un certificador independiente (similar y basado en los principios básicos de ISO 37001 proceso de dar un título).
Los miembros de UNIC influyen en el comportamiento de sus pares, así como en sus proveedores y clientes y, por lo tanto, configuran positivamente el clima comercial en Ucrania. La encuesta UNIC del año pasado confirmó que el 56 por ciento de las empresas creen que es posible hacer negocios en Ucrania sin involucrarse en prácticas corruptas. UNIC ayuda a las empresas a lograr esto.
Como señaló Ivan Sakal, el objetivo de UNIC es brindar a los miembros que estén dispuestos a mejorar su régimen de gobernanza acceso a conocimientos, lo que a su vez les permite realizar negocios de acuerdo con las mejores prácticas.
El know-how incluye plantillas de diferentes políticas de cumplimiento, procedimientos, incluidos códigos de conducta, cláusulas contractuales relacionadas con la integridad y otras herramientas que los equipan para combatir la corrupción por el lado de la oferta. ¿Está funcionando? De hecho, Ucrania mostró una mejora sustancial y subió varios lugares en la última Encuesta Doing Business del Banco Mundial .
Durante la mesa redonda, describí lo que UNIC hace para ayudar a sus miembros. El enfoque básico implica un método de gestión de cuatro pasos: PLAN-DO-CHECK-ACT.
El elemento PLAN incluye una autoevaluación del nivel de cumplimiento e integridad comercial de los posibles miembros candidatos (y su posterior verificación por parte de la Secretaría de UNIC).
El elemento DO involucra a los miembros que toman medidas específicas para mejorar sus regímenes de cumplimiento con el apoyo de UNIC, incluso proporcionándoles herramientas prácticas que ayudan a abordar la corrupción y otros riesgos similares, incluso en los acuerdos contractuales.
CHECK implica verificaciones semestrales sobre el progreso realizado por los miembros y, para las empresas que se comprometieron a someterse a una certificación, esto implica la certificación por parte de un experto independiente de sus sistemas de cumplimiento.
El ejercicio de certificación es precedido por ACTion por parte del miembro diseñado para mejorar el sistema de cumplimiento en toda su organización.
Juraj Strasser habló sobre el apoyo que la comunidad internacional brinda a UNIC. El BERD ha estado trabajando activamente para tratar de combatir la corrupción en Ucrania. Fue fundamental en la creación del Business Ombudsman Council (BOC), que ha sido una de las herramientas anticorrupción más efectivas en Ucrania. Señaló que UNIC era una continuación natural del proyecto BOC: es una iniciativa de acción colectiva de abajo hacia arriba que atrae a «clientes» satisfechos del BOC, quienes desde su experiencia práctica entienden que es posible hacer negocios sin pagar sobornos.
El BERD apoya a UNIC proporcionando fondos de la cuenta de donantes múltiples de Estabilización y Crecimiento Sostenible del BERD de Ucrania con el apoyo de varios miembros del BERD, así como proporcionando conocimientos, a través de la participación activa en el trabajo del Comité de Ética de UNIC.
Durante el panel de discusión, notamos que si bien los miembros actuales de UNIC son compañías privadas, existe un importante alcance para la cooperación con empresas estatales, muchas de las cuales requieren una revisión significativa de sus sistemas de cumplimiento y mejoras sustanciales de su cultura corporativa. La forma y el alcance de dicha cooperación se decidirán caso por caso.
También discutimos la cooperación con las autoridades. Gaiane Karakashian, de UNIC, dijo que la red necesita profundizar su cooperación con los responsables políticos y las autoridades reguladoras, para ayudarlos a comprender los beneficios que UNIC, incluida la certificación UNIC, podría aportar a la mejora del clima de negocios en el país, así como para garantizar que Las autoridades entienden y abordan adecuadamente los problemas que afectan negativamente a los miembros de UNIC.
Si bien está claro que el conocimiento en sí mismo no crea la cultura de cumplimiento, es igualmente cierto que la falta de dicho conocimiento puede reducir y, potencialmente, destruir esta cultura. Por lo tanto, es importante ofrecer a las empresas en Ucrania una plataforma que ayude a crear dicha cultura y brinde apoyo para prevenir la corrupción por el lado de la oferta. Para eso está trabajando UNIC.
ALD/FCPA