“Varias organizaciones criminales estaban trabajando juntas para llevar a cabo actividades policriminales a gran escala dentro y fuera de la Unión Europea, UE”, señalaron las agencias europeas, con sede en La Haya (Países Bajos), en un comunicado conjunto.
antilavadodedinero / newseseuro
Estos incluyen el tráfico de drogas y el lavado de dinero, dijeron.
“La escala del tráfico de drogas atribuida a la red es inmensa, con actividades reportadas en tres continentes”, dijeron Europol y Eurojust.
Durante la operación coordinada por las dos agencias, que tuvo lugar, se llevaron a cabo alrededor de 100 registros en toda Europa, dirigidos tanto a los líderes de estas organizaciones criminales como a sus asociados.
En Francia fueron detenidas nueve personas, entre ellas un ruso y un lituano de unos cincuenta años que vivían en la Costa Azul (sur). Estos dos hombres son sospechosos de ser tomadores de decisiones en un tráfico muy grande de cocaína y cannabis hacia Rusia, según una fuente judicial y una fuente policial que los calificó como “objetivos preferentes”.
Son objeto de una orden de arresto europea pendiente que se entregará a las autoridades lituanas, se agregó.
En 2021 se abrió una investigación preliminar por parte de la Jurisdicción Nacional Francesa para la Lucha contra el Crimen Organizado (Junalco), luego una investigación judicial en enero de 2022 por tráfico de drogas e importación de estupefacientes en banda organizada, asociación de delincuentes, lavado de dinero y no justificación de recursos, detalló la fiscalía de París.
La investigación estuvo a cargo de Ofast, la oficina dedicada en Francia a la lucha contra el narcotráfico, y la gendarmería de Marsella (sur), dijo una fuente familiarizada con el asunto.
Las otras siete personas arrestadas en Francia, tres hombres y cuatro mujeres, han sido puestas en libertad sin procesamiento en esta etapa. Son sospechosos de blanqueo de capitales y no justificación de recursos, según la fuente judicial.
Según una fuente familiarizada con el asunto, es el séquito del ruso y el lituano quien se habría beneficiado de su generosidad.
En Francia se incautaron artículos de lujo, por valor de más de 500.000 euros, así como bienes inmuebles, añadió una fuente familiarizada con el asunto.
La red, que también se cree que está vinculada a las principales organizaciones de tráfico de drogas fuera de la UE, operaba en Lituania, Letonia, la República Checa, Polonia, Francia, Alemania y Eslovaquia.
Se incautaron grandes cantidades de cocaína, hachís, cannabis y metanfetamina.
“Muy flexibles, estos criminales se adaptaron rápidamente a los nuevos métodos de tráfico de drogas en un intento de evadir la aplicación de la ley”, según las agencias europeas.
En particular, se encontraron cargamentos de droga en barcos y camiones, bien escondidos en compartimentos.
“La red criminal estaba estructurada como un negocio, con diferentes grupos criminales e intermediarios que trabajaban juntos a través de las fronteras para controlar toda la cadena del tráfico de drogas, desde la organización de grandes envíos de drogas hasta su distribución en Europa y más allá”, dijeron Europol y Eurojust.
La cooperación entre países y agencias europeas ha permitido adoptar una estrategia común para preparar la fase final de las investigaciones y “derribar toda la red”, dijeron.