La Policía de Vietnam ha arrestado a un exviceministro de Medioambiente y otros seis funcionarios acusados de vulnerar las regulaciones para la concesión de licencias para una mina de tierras raras en el norte del país, en un nuevo caso de la campaña de contra la corrupción en la nación.
Nguyen Linh Ngoc, quien entre 2010 y 2018 ocupó el cargo de viceministro de Recursos Naturales y Medioambiente, fue acusado de “violaciones deliberadas de las normas estatales de gestión económica, lo que provocó graves daños al país”, apunta en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública.
Otros seis funcionarios, entre ellos altos representantes del Departamento de Geología y Minería, también fueron acusado por el mismo delito, añade el texto publicado la tarde del lunes .
Las autoridades, que iniciaron en 2016 una amplia campaña de anticorrupción, usan a menudo expresiones como “infracciones” o “vulnerar los reglamentos” para todo tipo de irregularidades de cargos públicos, que pueden incluir casos de corrupción.
Este caso surge a raíz de una amplia investigación contra la compañía Thai Duong Group, que opera una mina en la provincia de Yen Bai, en el norte de Vietnam, abierta tras detectar recibos presuntamente falsificados en el comercio de tierras raras.
En octubre de 2023, el presidente de la citada compañía, Doan Van Huan, y otros trabajadores fueron detenidos y acusados de delitos vinculados a la corrupción y comercio ilegal de minerales.
Según las pesquisas, la minera logró unos 632.000 millones de dong (casi 25 millones de dólares o cerca de 23 millones de euros) mediante la venta ilícita, que fueron desviados a posterior a las cuentas del presidente y otros responsables de la empresa.
Vietnam cuenta con la segunda reserva mundial de tierras raras, comunes para la fabricación de automóviles eléctricos y turbinas eólicas, por detrás de China y seguido por Brasil, Rusia e India, conforme a la estimación del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Este año se ha intensificado la campaña anticorrupción lanzada por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales.
A mediados de abril, un tribunal de justicia condenó a la pena de muerte a la empresaria Truong My Lan, acusada de apropiarse de unos 12.500 millones de dólares a través de depósitos bancarios en el mayor caso de fraude en la historia reciente de Vietnam y uno de los más importantes casos de corrupción financiera en Asia. EFE