Enmienda del Código Penal de Gracia será retroceso en la lucha contra el lavado de dinero

Entre los que se beneficiarán se encuentran una docena de armadores griegos, destacados empresarios y ex banqueros bajo investigación por violación de la confianza y lavado de dinero.

La mayor parte de los activos congelados se devolverán en virtud de la modificación del código penal en Gracia.

 El gobierno de centro-derecha del primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha impulsado una medida a través del parlamento que parece anular el compromiso de Grecia con las normas internacionales sobre la lucha contra la corrupción y el blanqueo de dinero.

Una enmienda al código penal del país aprobada a última hora de la noche del miércoles prevé que las personas sospechosas de fraude criminal y lavado de dinero recuperen los activos congelados por el tribunal, si no son llevados a juicio en un plazo de 18 meses.

Normalmente, una causa de investigación penal tarda de tres a cinco años en pasar de una investigación preliminar a una audiencia judicial completa, según los miembros del Colegio de Abogados de Atenas, mientras que el proceso de apelación puede tardar igualmente.

La enmienda, que formaba parte de una nueva ley que actualizaba el código penal, está en contradicción con las prácticas internacionales contra el blanqueo de capitales, a las que se suscribe Grecia.

Según el Grupo de Acción Financiera, GAFI, el organismo mundial de vigilancia contra el blanqueo de dinero y el órgano de vigilancia anticorrupción del Consejo de Europa, el efectivo y las propiedades incautadas durante una investigación penal, deben permanecer congelados hasta que todos los procedimientos judiciales se completan.

Kostas Tsiaras, el ministro de justicia, presentó la enmienda el miércoles pasado por la mañana minutos antes de la última sesión de debate sobre la nueva ley sin dar una explicación legal de por qué Grecia estaba rompiendo con su práctica anterior.

Alexis Tsipras, ex primer ministro y líder del partido syriza de la oposición izcada, presentó una pregunta escrita al primer ministro sobre el tema. “¿Por qué ha elegido mostrar clemencia a los criminales de cuello blanco en círculos políticos y financieros altos que han explotado su posición cerca del poder… para beneficio personal?”.

Entre los que se beneficiarán de la mudanza se encuentran una docena de armadores griegos, destacados empresarios y ex banqueros bajo investigación por violación de la confianza y lavado de dinero. Mientras que sus bienes estaban congelados hace entre dos y siete años, ninguno de los acusados ha aparecido nunca en el tribunal.

Recomendaciones e investigaciones en Grecia

La medida del gobierno tomó a los abogados y jueces griegos por sorpresa, ya que el partido conservador Nueva Democracia prometió que elevaría los estándares en el sistema de justicia, específicamente en los departamentos de lucha contra la corrupción y la delincuencia económica, después de ganar elecciones en julio.

“Hay más que un problema reputacional en juego aquí. . . Es probable que Grecia sea reclasificada a la baja en los índices internacionales de dónde hacer negocios, con efectos nocivos en el interés de los inversores”, dijo un alto abogado ateniense que se negó a ser nombrado.

George Gerapetritis, ministro de Estado, dijo el jueves que la enmienda se hizo para alinear el derecho penal griego con la Convención Europea sobre Derechos Humanos y la Carta de la UE de derechos humanos fundamentales.

“Antes de esta enmienda, cualquier ciudadano griego podía ser privado de sus bienes por un período de tiempo indefinido sin haber sido presentado ningún cargo, simplemente a través de la decisión de un solo fiscal”, dijo el Sr. Gerapetritis.

La enmienda exige que se establezcan comités judiciales en torno a Grecia para examinar casi 900 casos de presunto blanqueo de dinero en los próximos tres meses y decidir cuál de ellos justifica la prórroga de la congelación de activos por otros 18 meses.

Un funcionario de la agencia de lucha contra el lavado de dinero de Grecia dijo que la mayor parte de los activos congelados en los últimos tres años, ascienden a 1.020 millones de euros, probablemente tendrían que ser reembolsados.

“Es poco probable que los comités puedan identificar muchos activos que fueron los productos de la actividad criminal dadas estas limitaciones de tiempo”, dijo el funcionario.

Un funcionario del GAFI advirtió la semana pasada: “Si un país aprobó una ley que exige que los activos relacionados con el lavado de dinero o el terrorismo sean liberados automáticamente después de ser congelados por un período específico, pero antes de una resolución judicial final… entonces el GAFI estaría más preocupado”.

ALD/Ft.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online