El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) realizó una reunión con la Aduana Nacional, en el marco de la campaña “Concienciación ciudadana anticontrabando y por la facilitación del comercio exterior”.
En dicha reunión participó el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Cámara Nacional de Bebidas (Conabe), la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper) y la Asociación Nacional de Viticultores (ANIV), quienes coordinarán con la Aduana, brindarán información y realizarán acciones conjuntas para el comiso de productos de contrabando.
Debido al aumento del contrabando que suele darse en los últimos meses del año, en función de la época navideña, se propuso acciones para enfrentar dicho flagelo, con la preocupación adicional que la álgida situación económica que se da en Argentina y Brasil pueda alentar el incremento de la importación ilegal.
Solo para los productores de vinos y singanis del departamento de Tarija, el contrabando provoca la pérdida de 50 millones de dólares al año aproximadamente.
Esper Burgos Román, jefe distrital de Senasag Santa Cruz, destacó el acuerdo abordado y pidió a las alcaldías y gobernaciones, de los departamentos que tienen zonas fronterizas, un mayor compromiso en la lucha contra el contrabando.
El Despertador