Hoy, entra en vigor la regla final del «marco o receptor» de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia.
Antilavadodedinero / Justice.gov
La nueva regla moderniza la definición de arma de fuego y aclara que los juegos de piezas que se pueden convertir fácilmente en armas funcionales, o «marcos» o «receptores» funcionales de armas, están sujetos a las mismas regulaciones que las armas de fuego tradicionales.
Esta regla ayudará a frenar la proliferación de «armas fantasma», que a menudo se ensamblan a partir de kits, no contienen números de serie y se venden sin verificación de antecedentes, lo que las hace difíciles de rastrear y fáciles de adquirir por parte de los delincuentes.
“El año pasado, el Departamento de Justicia se comprometió a modernizar nuestras reglamentaciones para abordar la proliferación de ‘armas fantasma’ que los agentes del orden público de todo el país han recuperado cada vez más de las escenas del crimen”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Estas armas a menudo se han vendido como kits de construcción propia que contienen todas o casi todas las piezas necesarias para construir rápidamente un arma sin marcar. Y cualquiera podría vender o comprar estas armas sin una verificación de antecedentes.
“Eso cambia hoy. Esta regla dificultará que los delincuentes y otras personas prohibidas obtengan armas imposibles de rastrear. Ayudará a garantizar que los agentes del orden puedan recuperar la información que necesitan para resolver delitos. Y ayudará a reducir la cantidad de armas de fuego imposibles de rastrear que inundan nuestras comunidades. Agradezco a los profesionales de todo el Departamento que trabajaron incansablemente para finalizar e implementar esta importante regla, y que lo hicieron de una manera que respeta los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley.
“El Departamento de Justicia continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para proteger a nuestras comunidades de los delitos violentos y poner fin a la plaga de la violencia armada”.
La regla, que se publicó en el Registro Federal en abril, abordará la proliferación de estas armas de fuego no serializadas de varias maneras. Éstos incluyen:
- Para ayudar a evitar que las armas se vendan a delincuentes convictos y otros compradores prohibidos, la regla deja en claro que los minoristas deben realizar verificaciones de antecedentes antes de vender kits que contengan las piezas necesarias para que alguien fabrique un arma fácilmente.
- Para ayudar a las fuerzas del orden público a rastrear las armas utilizadas en un delito, la regla moderniza la definición de marco o receptor, aclarando qué parte de un arma debe marcarse con un número de serie, incluso en kits de armas de fuego fáciles de construir.
- Para ayudar a reducir la cantidad de «armas fantasma» sin marcar y difíciles de rastrear, la regla establece requisitos para que los comerciantes de armas de fuego y los armeros con licencia federal agreguen un número de serie a las armas impresas en 3D u otras armas de fuego no serializadas que tengan en inventario.
- Para respaldar mejor los esfuerzos de rastreo, la regla requiere que los licenciatarios federales de armas de fuego, incluidos los minoristas de armas, conserven los registros durante el tiempo que tengan la licencia, lo que amplía la retención de registros más allá del requisito anterior de 20 años. Durante la última década, la ATF no ha podido rastrear miles de armas de fuego, muchas supuestamente utilizadas en homicidios u otros delitos violentos, porque los registros ya habían sido destruidos. Estos registros seguirán perteneciendo y siendo mantenidos por los titulares de licencias federales de armas de fuego mientras estén en el negocio.
La proliferación de armas de fuego de fabricación privada (PMF, por sus siglas en inglés), también conocidas como «armas fantasma», es un problema creciente para los esfuerzos de aplicación de la ley para reducir los delitos violentos. Procesamientos federales recientes por parte de Chicago Firearms Trafficking Strike Force muestran el impacto:
- Un hombre de Orland Hills, Ill., fue acusado de vender ilegalmente 36 armas de fuego, incluidas «pistolas fantasma» y ametralladoras, en el área de Chicago. Muchas de las transacciones ocurrieron en un lavado de autos en un suburbio de Chicago.
- Dos hombres de Indianápolis fueron acusados de violaciones federales de armas de fuego por supuestamente traficar 10 armas, incluidos cuatro rifles semiautomáticos y dos «pistolas fantasma», de Indianápolis a Chicago.
- Un residente de Chicago fue acusado de traficar más de una docena de armas, incluida una «pistola fantasma» y una ametralladora, en Chicago.
- Cinco hombres fueron acusados de presuntamente traficar armas de St. Louis a Chicago.
Como explica la regla final, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2021, la ATF recibió aproximadamente 45,240 informes de PMF sospechosos recuperados por las fuerzas del orden, incluidas 692 investigaciones de homicidio o intento de homicidio.
En abril de 2021 , el Fiscal General anunció que la ATF emitiría una regla propuesta dentro de los 30 días para abordar la proliferación de armas de fuego sin marcar que se usan cada vez más en delitos. El 7 de mayo de 2021 , el Departamento de Justicia emitió un aviso de reglamentación propuesta y, durante el período abierto de comentarios de 90 días, la ATF recibió más de 290 000 comentarios, la mayor cantidad de comentarios presentados a una regla propuesta en la historia del Departamento de Justicia. .
La regla final, tal como se envió al Registro Federal, se puede ver aquí: https://www.atf.gov/rules-and-regulations/definition-frame-or-receiver .