El Congreso de los Diputados aprueba este miércoles, de manera definitiva, la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, el último trámite de una normativa que ha estado rodeada de polémica en el que la Cámara Baja tendrá que aceptar o rechazar las enmiendas introducidas por el Senado.
Antilavadodedinero / murciaeconomía
La ley, que quedará aprobada tras ocho meses de tramitación parlamentaria, incluye medidas como la prohibición de aprobar amnistías fiscales, la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros, un endurecimiento del régimen de las sicav o un gravamen especial sobre el beneficio no distribuido de las socimis.
Impuesto de matriculaciones
El Pleno de este miércoles tendrá que decidir si acepta o no las enmiendas introducidas por el Senado, entre las que destaca un cambio en el impuesto de matriculación que supone, en la práctica, una rebaja del tributo en lo que queda de año.
El Gobierno endureció a principios de año los criterios de emisiones para acceder a los tipos más ventajosos del impuesto, lo que supuso una subida para la mayoría de los compradores.
Después, el Congreso aprobó una enmienda -con el rechazo del PSOE- que devolvía estos criterios a la situación de 2020 y que finalmente se ha visto matizada por otra en el Senado -promovida por el PSOE- que deja el impuesto en los mismos términos de 2020 en lo que queda de año, aunque a partir de 2022 volverá a la situación actual.
Pactos sucesorios
También generó cierta polémica la eliminación en la ley de las ventajas fiscales vigentes en algunas comunidades autónomas para los pactos sucesorios o herencias en vida, que se ha matizado en el Senado.
A iniciativa del PSOE, se mantendrán las ventajas fiscales solo si los bienes obtenidos por pactos sucesorios se transmiten más de cinco años después de haberlos recibido.
Otras enmiendas afectan a la eliminación de una serie de obligaciones para los notarios, la elevación de las deducciones fiscales para la producción cinematográfica en Canarias, el aumento de la plantilla de la Agencia Tributaria o la adaptación de la norma al lenguaje inclusivo.
IVA de las peluquerías
En cambio, el Congreso no tendrá que decidir sobre la bajada del IVA para los servicios de peluquería, barbería y estética del 21% al 10% que se aprobó en el Senado, ya que la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, anuló la votación.
Durante el trámite en el Senado, todos los grupos, salvo el socialista, presentaron una enmienda transaccional en el último momento para bajar el IVA de las peluquerías, pero fue inadmitida por los letrados al considerar que no guardaba relación con la enmienda en la que se basaba.
Aun así, a instancias del PP, la Mesa del Senado permitió la votación de la enmienda, que fue aprobada, pero posteriormente Llop estimó la solicitud de controversia formulada por el Gobierno y el grupo socialista por falta de congruencia, con lo que la votación quedó anulada.