Ocho narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron vinculados a proceso por diversos delitos y dos de ellos fueron señalados por su presunta participación en el secuestro de dos elementos de la Marina en noviembre pasado, tras un operativo federal en Guadalajara contra cabecillas de la organización criminal.
Antilavadodedinero / Laopinion
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Alma “N” y Alejandro “N” enfrentarán un proceso por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro, contra la salud y por posesión de armas exclusivas del Ejército.
Los dos procesados fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) durante un cateo en un inmueble de la colonia La Calma, de Zapopan, para lo cual se contó con apoyo del Ejército y la Marina.
“En esta acción se logró liberar a una víctima de secuestro y se localizaron dosis de metanfetamina, mariguana, un arma de fuego larga, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos de fabricación casera, equipos telefónicos y radios de comunicación”, indicó en un comunicado.
Dos elementos de la Marina fueron secuestrados el 16 de noviembre pasado después de que fue detenida Rosalinda González, esposa de Nemesio Oceguera, alias el Mencho y líder del CJNG, acusada del delito de lavado de dinero.
Tras el operativo contra González, un elemento de la Marina y la secretaria de un capitán de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, fueron levantados en un centro comercial de Valle Real, en Zapopan, quienes fueron liberados cuatro días después.
La FGR reportó además que Laura “N”, Manuel “N”, José “N”, Juan “N”, Brandon “N” y Francisco “N” fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Según las investigaciones, elementos de la Guardia Nacional vieron a varios sujetos armados salir de un inmueble de la Colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara, el pasado 2 de diciembre.
Los efectivos fueron tras ellos y tras una revisión les aseguraron a los seis metanfetaminas, mientras que a cada uno de los varones un arma de fuego.