El Departamento de Justicia, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC), anunció hoy un acuerdo que, de ser aprobado por un tribunal federal, requerirá que Epic Games Inc. (Epic Games) pague $275 millones en multas civiles como parte de un acuerdo. para resolver presuntas violaciones de la Ley de protección de la privacidad en línea para niños (COPPA), la Regla de protección de la privacidad en línea para niños (Regla COPPA) y la Ley de la Comisión Federal de Comercio.
antilavadodedinero / Justice.gov
Epic Games también estará sujeto a una orden judicial permanente con respecto a la información personal de los niños que recopiló previamente. Epic Games es el desarrollador del videojuego en línea «Fortnite».
En una demanda presentada hoy en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Carolina del Norte, el gobierno alegó que Epic Games diseñó y comercializó Fortnite para uso de niños. El gobierno alegó además que Epic Games tenía conocimiento real de que recopilaba información personal de niños, incluidos sus nombres, direcciones de correo electrónico e identificadores utilizados para realizar un seguimiento del progreso, las compras, la configuración y las listas de amigos de los jugadores.
Sin embargo, Epic Games no notificó a los padres que estaba recopilando información personal de los niños y no obtuvo el consentimiento verificable de los padres para esa recopilación, como lo exige la regla COPPA. El gobierno alegó además que Epic Games mantuvo configuraciones de privacidad predeterminadas que eran injustas según la Sección 5 de la Ley FTC,
“El Departamento de Justicia se toma muy en serio su misión de proteger los derechos de privacidad de los datos de los consumidores”, dijo la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta. “Esta orden propuesta envía un mensaje a todos los proveedores en línea de que no se tolerará la recopilación de información personal de los niños sin el consentimiento de los padres”.
“Los padres tienen derecho a saber y dar su consentimiento antes de que las empresas recopilen la información personal de sus hijos”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “El departamento se compromete a hacer cumplir las protecciones contra la recopilación no autorizada de información de los consumidores, en particular los niños”.
“Como señala nuestra queja, Epic usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad y perjudicaron a los jugadores jóvenes de Fortnite”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan. “Proteger al público, y especialmente a los niños y adolescentes, de las invasiones de la privacidad en línea es una de las principales prioridades de la Comisión, y esta medida de aplicación deja en claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales”.
“Esta sanción civil histórica, por un total de más de 250 millones de dólares, establece un marcador para los proveedores de servicios en línea en todas partes”, dijo el fiscal federal Michael Easley para el Distrito Este de Carolina del Norte. “La recopilación no autorizada de información personal de niños en línea viola la ley. El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio tienen una sólida asociación y están comprometidos a disuadir las violaciones”.
En una orden estipulada propuesta presentada hoy, Epic Games acordó pagar $ 275 millones en sanciones civiles, la sanción civil más grande jamás impuesta por una violación de COPPA. Si la corte la aprueba, la orden prohibirá que Epic Games recopile información personal de niños de una manera que viole la Regla COPPA. También prohibirá que Epic Games use la información personal de los niños que se recopiló previamente a menos que obtenga el consentimiento verificable de los padres e imponga obligaciones de informes de cumplimiento a Epic Games.
Además, el acuerdo requiere que Epic Games mantenga configuraciones de privacidad predeterminadas que protejan la privacidad de niños y adolescentes, elimine cierta información personal de niños que haya recopilado previamente y mantenga un programa de privacidad integral que proteja cierta información personal.
Este asunto fue manejado por los abogados litigantes Michael Wadden y Josh Fowkes y la subdirectora Lisa Hsiao de la División de Protección al Consumidor de la División Civil. Andrew Hasty, James Trilling y Amanda Koulousias representaron a la FTC.
Para obtener más información sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de cumplimiento, visite su sitio web en https://www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch . Para obtener más información sobre la FTC, visite su sitio web en https://www.FTC.gov .