Epsilon Data pagará $ 150 millones por fraude a personas mayores

Epsilon Data Management LLC (Epsilon), una de las compañías de marketing más grandes del mundo, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia para resolver un cargo criminal por vender millones de información de estadounidenses a perpetradores de esquemas de fraude a personas mayores. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

Epsilon celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) con la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal de EE. UU. Para el Distrito de Colorado en relación con una información criminal que acusa a la compañía de un cargo de conspiración para cometer correo y transferencia. fraude. 

Según los términos de la DPA, que las partes presentaron al tribunal de distrito de Denver el 19 de enero de 2021, Epsilon acordó pagar un total de 150 millones de dólares, de los cuales 127,5 millones de dólares se destinaron a compensar a las víctimas de los esquemas fraudulentos que utilizaron. datos de consumidores vendidos por Epsilon. Epsilon también acordó implementar importantes medidas de cumplimiento para salvaguardar los datos de los consumidores y evitar su venta a personas o entidades involucradas en campañas de marketing fraudulentas o engañosas. Más lejos,

Con sede en Irving, Texas, y su oficina de ventas principal en Westminster, Colorado, Epsilon utilizó modelos de datos sofisticados para identificar a los consumidores con más probabilidades de responder a las solicitudes de marketing de sus clientes. Como parte de la DPA, Epsilon admitió que, desde julio de 2008 hasta julio de 2017, los empleados de su Unidad Directo al Consumidor (DTC) vendieron a sabiendas listas modeladas de consumidores a clientes involucrados en fraudes. 

En particular, Epsilon reconoció que la Unidad de DTC vendió listas de consumidores a una serie de esquemas de fraude de correo masivo que enviaban falsos “sorteos” y solicitudes de “astrología” a los consumidores. Esas solicitudes indicaban que cada consumidor destinatario había ganado un gran premio o un servicio psíquico individualizado que podían obtener mediante el pago de una tarifa. 

En realidad, las solicitudes, como las conocen los empleados de la Unidad de DTC, eran envíos de correos producidos en masa y las víctimas que pagaron una tarifa no recibieron nada de valor. Como se refleja en las listas de consumidores vendidas por la Unidad DTC a los perpetradores de los esquemas de fraude, los esquemas afectaron de manera desproporcionada a los ancianos y otras personas vulnerables. 

Los datos del consumidor vendidos por la Unidad DTC a los estafadores provienen tanto de otros clientes fraudulentos como de clientes legítimos de Epsilon, incluidas organizaciones sin fines de lucro y caritativas. Los empleados de la Unidad DTC continuaron vendiendo datos de consumidores a clientes involucrados en fraudes a pesar de saber que esos y otros clientes similares habían sido arrestados, acusados ​​de delitos, condenados y sujetos a acciones policiales por prácticas falsas y engañosas. Epsilon admitió que la Unidad DTC vendió más de 30 millones de datos de consumidores a esquemas fraudulentos.

“Las empresas que venden información del consumidor tienen la responsabilidad de evitar venderla a sabiendas a quienes utilizarán los datos para defraudar o estafar a los consumidores”, dijo el fiscal federal Jason Dunn. “Espero que otras empresas de datos tomen nota de este resultado y se aseguren de que no ayudan de la misma manera a los estafadores”.

“Al permitir que los clientes involucrados en esquemas fraudulentos compren datos sobre millones de consumidores más susceptibles a sus esquemas, los empleados de Epsilon facilitaron esos esquemas con un efecto asombroso”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. “Nos alienta la cooperación de Epsilon desde que se descubrió la mala conducta, sus esfuerzos de remediación y su compromiso con nuevas y estrictas medidas de cumplimiento”.

“Los inspectores postales siempre han tenido la protección del consumidor como un principio fundamental de nuestros esfuerzos para garantizar la integridad del correo de los Estados Unidos”, dijo el inspector postal adjunto Craig Goldberg del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos. “Cuando firmas de datos como Epsilon utilizan su extraordinario acceso a la información personal de los consumidores para proporcionar listas de marketing enfocadas en láser que respaldan prácticas engañosas, más consumidores estadounidenses corren peligro.

 Las empresas que acumulan macrodatos asumen la gran responsabilidad de garantizar que estos datos no sean utilizados por agentes malintencionados. Si atiende a delincuentes que explotan a los estadounidenses a través del correo de los EE. UU., Los inspectores postales vienen a buscarlo “.

La DPA establece que Epsilon debe seleccionar y cubrir los costos de un administrador de reclamos independiente para distribuir los $ 127.5 millones a víctimas identificadas con pérdidas establecidas causadas por esquemas de fraude que usaron datos de Epsilon. 

El administrador de reclamos se comunicará directamente con las víctimas identificadas. Se publicará más información sobre el monto de la compensación a las víctimas y la distribución de fondos en el siguiente sitio web: https://www.justice.gov/civil/case/united-states-v-epsilon-data-management-llc . Las víctimas de esquemas de fraude de ancianos también pueden comunicarse con la Línea Directa Nacional de Fraude de Ancianos, que brinda servicios a personas mayores que pueden ser víctimas de fraude financiero. La línea directa cuenta con administradores de casos experimentados que brindan apoyo personalizado a las personas que llaman. El número gratuito de la línea directa es 833-FRAUD-11 (833-372-8311).

El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos investigó el caso. Los abogados litigantes Alistair Reader y Ehren Reynolds de la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil del Departamento de Justicia y los fiscales federales adjuntos Hetal J. Doshi y Rebecca Weber de la Fiscalía Federal para el Distrito de Colorado están procesando el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online