La empresa de telecomunicaciones sueca Ericsson acordó pagar al Departamento de Justicia y la SEC más de $ 1 mil millones en una de las mayores acciones de cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Antilavadodedinero / FCPA
Telefonaktiebolaget LM Ericsson pagará al DOJ una multa penal de más de $ 520 millones y casi $ 540 millones a la SEC en concepto de devolución e intereses.
Una filial de Ericsson de Egipto se declaró culpable el viernes de cargos penales en un tribunal federal de Nueva York.
En una demanda civil, la SEC acusó a Ericsson de violar las disposiciones antisoborno, libros y registros y controles internos de la FCPA.
La resolución es el segundo caso más grande de FCPA, solo por detrás del acuerdo global de $ 1.78 mil millones de Petrobras en 2018. Ericsson se convierte en la cuarta compañía de teléfonos móviles en aparecer en la lista de los diez principales del Blog de FCPA , uniéndose a los suecos Telia, MTS de Rusia y VimpelCom de Holanda.
El pago de $ 540 millones de Ericsson a la SEC es el segundo mayor desembolso de FCPA, también solo por detrás de Petrobras.
El Departamento de Justicia acusó a Ericsson de conspiraciones para violar las disposiciones antisoborno, libros y registros y controles internos de la FCPA.
Una subsidiaria llamada Ericsson Egypt Ltd se declaró culpable el viernes de una información criminal de un cargo acusándola de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la FCPA.
Ericsson acordó retener un monitor de cumplimiento independiente durante tres años bajo un acuerdo de enjuiciamiento diferido.
Brian Benczkowski, del Departamento de Justicia, dijo que la corrupción de Ericsson «involucró a ejecutivos de alto nivel y abarcó 17 años y al menos cinco países, todo en un esfuerzo equivocado para aumentar las ganancias».
La compañía mantuvo fondos para sobornos que solía sobornar a funcionarios a través de intermediarios en Djibouti, China, Vietnam, Indonesia y Kuwait.
En Djibouti entre 2010 y 2014, una unidad de Ericsson pagó $ 2.1 millones en sobornos. Usó un contrato falso con una empresa de consultoría para ocultar los pagos corruptos. La subsidiaria ganó un contrato por valor de $ 22.5 millones de una empresa estatal para modernizar su sistema de redes móviles.
«Los empleados de Ericsson también completaron un borrador del informe de diligencia debida que no reveló la relación conyugal entre el propietario de la empresa consultora y uno de los funcionarios gubernamentales de alto rango», dijo el Departamento de Justicia.
Las filiales de Ericsson en China pagaron millones de dólares que los agentes, consultores y proveedores de servicios utilizaron para sobornar a los funcionarios. Entre 2013 y 2016, alrededor de $ 31.5 millones se destinaron a intermediarios bajo contratos falsos para servicios que nunca se realizaron, dijo el Departamento de Justicia.
Las filiales en el sudeste asiático pagaron facturas falsas de compañías consultoras para crear fondos extragrandes por valor de $ 4.8 millones en Vietnam y $ 45 millones en Indonesia.
Ericsson pagó $ 450,000 en sobornos en Kuwait por información privilegiada sobre una licitación para modernizar la red de acceso de radio de una empresa estatal. Una subsidiaria de Ericsson ganó el contrato valorado en $ 182 millones.
En septiembre, Ericsson dijo que había reservado alrededor de $ 1.2 mil millones para resolver violaciones de la FCPA con el DOJ y la SEC.
Ericsson reveló por primera vez la investigación de la FCPA en una declaración de la compañía en junio de 2016. Dijo que había recibido «una solicitud voluntaria» de información de las autoridades estadounidenses, según datos de FCPA Tracker .
En marzo de este año, la compañía de telefonía móvil más grande de Rusia, MTS , pagó $ 850 millones en multas al Departamento de Justicia y la SEC para resolver las violaciones de la FCPA.
El año pasado, Telia de Suecia pagó $ 965 millones en multas totales para resolver los delitos de la FCPA en Uzbekistán. Las sanciones se pagaron a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos, Suecia y los Países Bajos.
En 2016, VimpelCom , con sede en Amsterdam, alcanzó una resolución FCPA de $ 795 millones con el DOJ y la SEC. Algunas de las sanciones fueron para las autoridades de aplicación holandesas.
Ericsson acordó el viernes ayudar al Departamento de Justicia con «cualquier investigación y enjuiciamiento en curso, incluidas las personas».
El Departamento de Justicia dijo que Ericsson no recibió crédito total por la cooperación. La compañía no pudo «divulgar acusaciones de corrupción con respecto a dos asuntos relevantes», dijo el Departamento de Justicia. Era tarde produciendo algunos materiales para el Departamento de Justicia y no «tomó medidas disciplinarias adecuadas» contra algunos de los empleados involucrados en la corrupción.