Escándalo de 1MDB se propaga con la acusación al ex rapero «Pras ‘Michael

El escándalo que emana del fondo 1 Malaysia Development Berhad (1MDB) continúa propagándose a través de la aplicación de la ley penal y los enjuiciamientos penales. 

Antilavadodedinero / Volkovlaw

Solo para recordarles a todos, el caso de cumplimiento de la FCPA más importante del año pasado resultó en un acuerdo de $ 3 mil millones con el Departamento de Justicia, la SEC y otras agencias. Tim Leissner, el ex presidente de Goldman Sachs para el sudeste asiático, se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero y violaciones de la FCPA. Roger Ng, director gerente de Goldman y jefe de banca de inversión en Malasia, está a la espera de juicio en un tribunal federal de Nueva York.

En el centro del vasto plan estaba Jho Low, un financiero malasio, que ha sido acusado y acusado de conspiración para cometer lavado de dinero y violar la FCPA. Jho Low no ha sido detenido.

Jho Low, Leissner y Ng participaron en un vasto plan de corrupción internacional durante un período de cinco años en el que pagaron $ 1.6 mil millones en sobornos a funcionarios gubernamentales de alto nivel en Malasia y Abu Dhabi para obtener lucrativos contratos de suscripción para Goldman Sachs por un valor aproximado de $ 6.5 mil millones. en tres aumentos de bonos por 1MDB de los cuales Goldman ganó más de $ 600 millones en honorarios. 

Avance rápido hasta la semana pasada: un gran jurado del Distrito de Columbia emitió una acusación de reemplazo en la que se acusaba a Jho Low y Prakazrel «Pras» Michel, un ex artista de rap, de orquestar una campaña de canal secundario no registrada que comenzó en 2017 para influir en la antigua Administración Trump. y que el Departamento de Justicia abandone la investigación de Jho Low y otros en relación con el 1º MDB y devuelva a un disidente chino a China.

Jho Low y Pras Michel conspiraron con Elliott Broidy, Nickie Lum-Davis y otros para llevar a cabo una campaña de cabildeo no registrada bajo la dirección de Jho Low y el viceministro de Seguridad Pública de la República Popular de China para llevar a cabo la investigación de malversación de fondos de 1MDB y los procedimientos de decomiso que involucran a Jho Low y otros cerrados y que un disidente chino sea enviado de regreso a China. Michel y Low también están acusados ​​de conspiración de lavado de dinero relacionada con la campaña de cabildeo en el extranjero.

En mayo de 2019, Low y Michael fueron acusados ​​inicialmente de orquestar y llevar a cabo un plan de contribución extranjera en el que canalizaron millones de dólares del dinero de Low’s a las elecciones presidenciales de EE. UU. Como contribuciones de campaña supuestamente legítimas, mientras ocultaban las verdaderas fuentes de los fondos. Para ejecutar el plan, Michel recibió el dinero de Low y lo contribuyó tanto personalmente como a través de aproximadamente 20 donantes de paja.

El disidente chino en el centro de esta campaña de influencia ha sido identificado como el crítico de China, Guo Wengui, un aliado de Steve Bannon.

Broidy y Lum Davis fueron acusados ​​en el plan el año pasado. Broidy se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros en octubre de 2020. El ex presidente Trump indultó a Broidy en su último día en el cargo. Lum Davis se declaró culpable de ser cómplice de una violación de FARA en agosto.

Low y Michel fueron acusados ​​en 2017 de conspirar para canalizar 21,6 millones de dólares en dinero extranjero para la reelección del expresidente Obama. Michel desembolsó $ 865,000 de Low a 20 donantes de paja. Michel también está acusado de manipulación de testigos y conspiración para hacer declaraciones falsas a los bancos. En 2018, Michel «abrió varias cuentas en instituciones financieras en los Estados Unidos para mantener el dinero canalizado a los Estados Unidos bajo la dirección de Jho Low».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online