El economista y ex vice ministro de Industria, José Rodríguez Tornaco, criticó duramente al Gobierno del presidente Mario Abdo, calificándolo de “improvisado e inepto”, enfatizando que las distintas irregularidades en licitaciones públicas o negociados “secretos”, como el de PDVSA, conspiran contra el perfil captador de inversión privada que disfrutaba Paraguay hasta el 2018.
Antilavadodedinero / Adndigital
“Después de 20 años Paraguay vuelve a tener dos años de crecimiento negativo (2019 y 2020) y estamos esperando un 2021 con un efecto rebote, en el cual, un componente importantísimo será la inversión privada. ¿Por qué?”, comenzó diciendo Rodríguez en un diálogo con periodistas de la 1080 AM.
Explicó que el país arranca este año fiscal con un 6% de déficit fiscal y la primera consecuencia de esta situación es que el Gobierno “no tendrá la espalda necesaria para mantener su ritmo de Obras Públicas” similar al ejecutado el año pasado.
A raíz de esto, sí o sí se hará necesaria la captación de inversiones privadas y estas responden a la confianza que inspira el país o el Gobierno donde podría afincarse el capital privado, agregó.
“Y qué confianza podemos transmitir, cuando día a día nos encontramos con noticias de este tipo (‘acuerdo’ con PDVSA). Podemos darle al presidente Mario Abdo el beneficio de la duda acerca de una eventual de conocimiento de lo que está pasando. Pero la falta de lealtad o la falta de responsabilidad administrativa de su entorno es su responsabilidad porque él los nombró”, añadió.
Remarcó igualmente que los escándalos del agua tónica en Petropar, las mascarillas en la Dinac, la tentativa de compra de insumos médicos que aparentaba ser “digitada”y “a la medida” de los adjudicados en Salud Pública, más los casos de Texos Oil, PDVSA e, incluso Itaipú, todo eso “termina desgastando la figura del Presidente de la República”.
“Cuando él (Abdo) termina diciendo ‘fuerza, Patricia’ (Samudio) o termina agradeciéndole vía decreto al procurador (Sergio Coscia) por los servicios prestados o, de repente, difiere las decisiones como en el caso de (Denis) Lichi, entonces, nos habla a las claras de que él estaba cómodo con estas gestiones o no las sabía”, insistió.
Finalmente y dado que ejerció el Viceministerio de Industria en la anterior Administración del Estado, Rodríguez planteó: “¿Qué empresa grande se instaló en Paraguay desde que asumió este Gobierno?”