Según las investigaciones de la Policía Federal (PF), entre los crímenes cometidos por el grupo están: lavado de dinero, extorsión, falsificación y organización criminal.
Las expulsiones de Sérgio Fernandes, Vladimir Abreu da Silva, Alexandre Aguiar, Sideni Soncini y Marcos José de Brito fueron determinadas por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Asimismo, el órgano autorizó a la PF a cumplir 44 órdenes de búsqueda y captura contra ellos, otros servidores públicos, nueve abogados, además de empresarios sospechosos de beneficiarse del esquema.
La operación es el resultado de tres años de investigación de la PF y fue bautizada Última medida, un principio del derecho, según el cual la justicia es el último recurso del poder público para detener la delincuencia.
De los cinco jueces objetivo de la cruzada, dos ocupan el puesto del V Constitucional, cargos desempeñados por abogados y miembros del Ministerio Público, no por magistrados de carrera.
El STF determinó la separación de las funciones públicas de los investigados, la prohibición de acceso a las dependencias de organismos públicos relacionados y vetó la comunicación entre personas bajo indagación.
También en la semana ocupó portadas la cancelación, por recomendación médica, de viajes internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por el accidente doméstico que sufrió el 19 de octubre en un baño del Palacio de la Alvorada (residencia oficial de los gobernantes en Brasilia).
Un día antes del incidente, el exsindicalista tenía programado viajar a la ciudad rusa de Kazán para asistir a la 16 cumbre del Brics, pero declinó. Habló en el foro por videoconferencia.
Además, Lula canceló este sábado su viaje a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se celebrará entre el 11 y 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.
El Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) confirmó ayer que el mandatario no irá tampoco a Colombia para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).
La agenda oficial también incluye un viaje a la reunión de líderes económicos de la Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre, pero la salida no está aún definida.