Escándalo: Protestan en Italia la designación del nuevo CEO de Eni

El gobierno italiano ha nominado nuevamente a Claudio Descalzi como Director Ejecutivo de Eni, la compañía multinacional más grande de Italia y el mayor productor extranjero de petróleo del país en África.

Descalzi está listo para mantener el papel de liderazgo a pesar de un juicio penal en curso por las acusaciones de corrupción en torno a la adquisición de la licencia de petróleo OPL 245 de Nigeria por Shell y Eni en 2011 .

Los fiscales italianos alegan que los $ 1.100 millones pagados por Eni y su socio Shell por la licencia OPL 245 se usaron para pagar al ex ministro de petróleo nigeriano Dan Etete y «estaban destinados al pago a un ex presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, miembros del gobierno, y otros funcionarios públicos nigerianos «.

Eni y Shell, y varios de sus altos directivos, incluido el Sr. Descalzi, se encuentran actualmente en juicio, acusados ​​de corrupción internacional agravada. Si son declarados culpables, los delitos conllevan penas de prisión de siete años.

Sr. Descalzi, ambas compañías y todas las demás personas en el caso se han declarado inocentes y el juicio se encuentra retrasado por la crisis de Covid-19.

Escándalo

El controvertido acuerdo de Malabu fue alcanzado en 2011 bajo el ex presidente Goodluck Jonathan. El acuerdo vio al gobierno de Nigeria como un negociador en la controvertida venta del bloque petrolero en aguas de Nigeria.

Dos empresas petroleras internacionales, Shell y Eni, pagaron alrededor de $ 1.1 mil millones a cuentas del gobierno nigeriano en el Reino Unido, que luego transfirieron la mayor parte del dinero a Malabu, una compañía controlada por el ex ministro de petróleo de Nigeria, Dan Etete.

Fue Malabu de Etete quien transfirió los más de $ 500 millones a cuentas controladas por Abubakar, quien también está siendo procesado en Nigeria por su papel en el escándalo.

El pago se convirtió inmediatamente en un tema de investigación transfronteriza que abarca más de seis países. Se creía que varios funcionarios del gobierno nigeriano habían recibido varios millones de dólares en sobornos por los papeles habilitantes que desempeñaban.

Un juicio más amplio que incluye Shell, Eni y otros 13 acusados ​​está en curso en Italia.

Los que están siendo juzgados incluyen al actual CEO de Eni, Claudio Descalzi; el ex director general Paolo Scaroni y el director de operaciones y tecnología Roberto Casula junto con cuatro ex miembros del personal de Royal Dutch Shell, incluido Malcolm Brinded, ex director ejecutivo de las operaciones de Upstream International de Shell y dos ex agentes del MI6 empleados por Shell.

«Eni ahora tiene la dudosa distinción de ser delincuente reincidente con un presunto delincuente reincidente de nuevo al timón», dijo Nicholas Hildyard de Corner House.

“Otras compañías en Italia han adoptado reglas de ‘honrabilidad’ promovidas por el gobierno que rigen el nombramiento de directores, pero Eni se negó a hacerlo. Si hubieran estado en su lugar, Descalzi probablemente habría sido excluido de ser considerado como CEO. Si el tribunal de Milán declara a la empresa y a Descalzi culpables, los accionistas pueden optar por castigar el enfoque de dinosaurio de Eni hacia el gobierno corporativo «.

Patada activistas

Mientras tanto, grupos anticorrupción, activistas y otras partes interesadas interesadas han rechazado el nombramiento del Sr. Descalzi.

«La decisión del gobierno italiano de confirmar a Descalzi como CEO de Eni a pesar de los procedimientos e investigaciones en curso contra él, es muy decepcionante y corre el riesgo de tener graves consecuencias para la credibilidad de Italia», dijo Antonio Tricarico de Re: Common in Rome.

“Especialmente ahora que nuestro país está buscando dinero en los mercados internacionales y en los socios europeos para hacer frente a la emergencia económica derivada de la crisis de Covid-19. La declaración de culpabilidad impuesta por la SEC en los Estados Unidos es una señal clara de que las instituciones internacionales exigen credibilidad a quienes dirigen la mayor multinacional italiana.

“Y está claro que Descalzi no es apto para liderar a Eni. Ha llegado el momento de que los inversores internacionales de Eni actúen de manera responsable y desafíen este nombramiento del gobierno italiano en lugar de lavarse las manos ”.

Olanrewaju Suraju, del Centro de Recursos HEDA , sostuvo que con tales cargos en su contra, alguien en el cargo de Descalzi no sería confirmado como CEO para guiar a una compañía nacional estratégica en Nigeria.

“Es decepcionante que hasta ahora los inversores internacionales hayan planteado pocas objeciones públicamente. Se enfrentan a ser cómplices en esta cita ”, dijo.

Simon Taylor, Director de Global Witness, dijo: «Es terrible que Descalzi pueda ser considerado el mejor candidato para liderar una de las compañías emblemáticas de Italia con acusaciones tan serias que se ciernen sobre su cabeza. El Gobierno italiano debería explicar su decisión de ignorar las alegaciones hechas por los fiscales de Milán «.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online