La firma de contabilidad Big Four Deloitte se ha unido a su rival KPMG como un jugador clave en la corrupción que ha afectado a Sudáfrica durante la última década.
El papel de Deloitte en la captura del estado fue puesto en el centro del escenario esta semana, ya que la problemática empresa de servicios de energía Eskom exigió que reembolsara más de R200m que le costó tarifas excesivas en los años en que Eskom fue «capturado» por Zuma y sus amigos Gupta.
Este movimiento para obligar a un delincuente corporativo a pagar es una clara demostración de que el gobierno tiene la intención de limpiar las entidades estatales y se produce cuando el presidente Cyril Ramaphosa hace un llamamiento a los residentes de Soweto para que comiencen a pagar sus facturas de electricidad.
Eskom tiene una montaña de deudas , que no solo obstaculiza los esfuerzos para garantizarsuministro continuo de electricidad al país y a sus vecinos, pero también amenaza la posición de Sudáfrica entre los inversores internacionales. Sudáfrica se tambalea al borde de una rebaja de la calificación crediticia . – Jackie Cameron
Deloitte LLP se ha convertido en la última compañía internacional arrastrada a los escándalos de corrupción vinculados al gobierno de Sudáfrica.
La eléctrica estatal Eskom dijo el lunes que quiere que la firma de contabilidad y asesoría devuelva R208m ($ 14m) que, según alega, eran contratos demasiado caros.
Los contratos se adjudicaron durante el mandato del ex Director Financiero Anoj Singh y el ex ejecutivo senior Prish Govender. Ambos han sido vinculados a sondas de corrupción en la empresa de servicios públicos. Niegan haber actuado mal.
«A Deloitte se le otorgaron contratos cuando sus precios eran cinco veces más altos que los de sus competidores», dijo Jabu Mabuza, director ejecutivo interino de Eskom , en un comunicado. No se siguieron los procedimientos correctos y, en algunos casos, se presentaron propuestas antes de que se anunciaran las ofertas, dijo.
Deloitte cuestionó las acusaciones diciendo que ha estado en conversaciones con Eskom por «algún tiempo» sobre el asunto y explicó los procesos que se siguieron.
«Por lo tanto, Deloitte Consulting no está de acuerdo y cuestiona las acusaciones hechas por Eskom», dijo la compañía en un comunicado. «Si bien Deloitte Consulting está decepcionado por este reciente desarrollo, agradecemos la oportunidad de presentar nuestra versión y los hechos del asunto ante un tribunal».
McKinsey & Co acordó devolver dinero a Eskom después de una disputa sobre la legalidad de su contrato. Bain & Co. devolvió dinero al Servicio de Ingresos de Sudáfrica por un contrato mal otorgado y KPMG LLP se disculpó por el trabajo de baja calidad que condujo a la salida de los funcionarios clave del servicio de ingresos.
Gartner está en conversaciones con el servicio de ingresos por un contrato que la agencia dice que se adjudicó incorrectamente y SAP SE suspendió a los ejecutivos después de que una investigación descubriera que pagó alrededor de $ 11 millones en comisiones para asegurar contratos con Eskom y los puertos estatales y la compañía ferroviaria Transnet.
ALD/Biznews